La Navidad ya luce en Guadalajara

06/12/2025 - 10:52 Redacción

Pocos momentos después de que el reloj marcara las siete de la tarde, las miles de personas reunidas en la Plaza Mayor comenzaron la cuenta atrás para vivir el momento que daría inicio oficial a la Navidad: el encendido del alumbrado.

La corporación municipal, con la alcaldesa Ana Guarinos al frente, presidió un momento que cada año reúne a más vecinos. Aunque parte del alumbrado de la plaza Mayor quedara ayer sin encender, nada evitó las risas, los villancicos cantados por rondas navideñas, las fotografías y selfies y los paseos por una calle Mayor que conecta tres de los puntos neurálgicos de estas fechas: el Ayuntamiento, los mercados de Santo Domingo y el parque de la Concordia. 

La alcaldesa, Ana Guarinos, acompañada por un grupo de pequeños, coreó la cuenta atrás y pulsó el botón que inundó de luz toda la plaza Mayor con decorada con arcos dorados, lentejuelas y grandes estrellas irisadas, y que también iluminó otras muchas calles y rincones de la ciudad.

 

Un acontecimiento universal

La alcaldesa subrayó la esencia de estas fechas. “El nacimiento del Niño Jesús en Belén es el acontecimiento más importante de la Navidad. Un acontecimiento universal que se conmemora en todo el mundo, seamos creyentes o no. Es tiempo de encuentro, de ilusión y de compartir”.

Acompañada por todo el equipo de Gobierno, Guarinos invitó a todos los vecinos a vivir estas fiestas con generosidad y esperanza. “Es momento de ser mejores personas, de abrir el corazón, de ayudar a quienes más lo necesitan y de disfrutar con familia y amigos. Deseo a todos los guadalajareños lo más importante en la vida, que es la salud. Que pasen una muy feliz Navidad y que el año 2026 nos traiga cosas buenas”.

Tras el encendido, la Plaza Mayor se llenó de música y tradición gracias a las rondas navideñas de la ciudad, con la participación de la Ronda del Alamín y la Ronda de la Alegría.

 

Carteles de escolares para la Navidad

El acto sirvió también para inaugurar en los soportales de la plaza Mayor la exposición y entrega de premios del III Concurso de Dibujo del Cartel de Navidad, en el que han participado 33 escolares. La alcaldesa entregó el premio a la ganadora Brianda García, una alumna del IES José Luis Sampedro de trece13 años que repite como ganadora por segundo año consecutivo, destacando que su trabajo “es una obra de arte que recoge la esencia de Guadalajara y el espíritu navideño”.

La propia Brianda explicó que este año se había inspirado en la ilusión de los más pequeños con la llegada de los Reyes Magos, representados sobre los tejados de la ciudad junto a sus camellos.

Con este acto, Guadalajara da la bienvenida a la Navidad con luz, música, arte y una programación pensada para todas las edades, que llenará de alegría cada rincón de la ciudad hasta el próximo 6 de enero de 2026.

También quedó oficiamente inaugurado el Belén Monumental situado en la Plaza Mayor.