La negociación entra en vía muerta al vetar el PP la oferta del PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las negociaciones en el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha quedaron paralizadas porque el PP no aceptó que se ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, que está siendo el mayor escollo para llegar a un acuerdo.
La negociación que el PSOE y el PP vienen llevando a cabo en el Congreso para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha ha entrado en vía muerta después de que la última oferta de los socialistas haya mantenido la fecha de 2015 como tope recomendado por esta comunidad para el trasvase Tajo-Segura, aunque sin mandato imperativo. Los ‘populares’ no aceptan que figure fecha alguna, ni siquiera como expresión de deseo.
En ese contexto, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE da por terminadas las negociaciones que se iniciaron en noviembre y se mantiene a la espera de la respuesta formal del PP. Por su parte, en el Grupo Popular tienen claro que no pueden aceptar ningún texto que no cuente con el visto bueno de Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyos presidentes ya han dejado claro que no quieren ver ninguna fecha de caducidad del trasvase en el estatuto castellanomanchego.
El Estatuto de Castilla-La Mancha fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, después de un año esperando en el Registro de la Cámara. En su día contó con la unanimidad de las Cortes regionales pero desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades con el fin de evitar dudas de inconstitucionalidad.
La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero, cuando comience el próximo periodo de sesiones, el plazo de presentación de enmiendas al articulado del estatuto de Castilla-La Mancha, dando así margen a la negociación entre los dos grandes partidos.