‘La niebla del silencio’ emociona en Casa de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Cuando se han cumplido 76 años del mítico vuelo realizado por el avión Cuatro Vientos, pilotado por el teniente Joaquín Collar e ideado por el guadalajareño Mariano Barberán, el recuerdo de aquella hazaña regresó a la Casa de Guadalajara en Madrid, que ya vivió, en primera persona, los preparativos de aquella epopeya aérea en los inicios de su fundación, en 1933.
En esta ocasión al recuerdo del evento aéreo que llevó por vez primera en vuelo directo y sin escalas a dos pilotos españoles al otro lado del Atlántico, se proyectó la película documental La niebla del silencio, que recoge, a través de diversas grabaciones de la época, los preparativos del vuelo, así como diversas escenas tomadas en España, en los aeródromos de Cuatro Vientos y Getafe; los preparativos de la partida desde Sevilla; la llegada, en medio del gran revuelo que para la isla de Cuba supuso, a La Habana, la estancia de los pilotos en aquella capital, así como su despegue, camino de México, del misterio o de la gloria.

A través de la cinta impresiona el aplomo de ambos pilotos mostrando aquella primitiva nave, del mismo modo que impresiona el recibimiento que se les hizo a su llegada a La Habana.

Del mismo modo se observaron los preparativos llevados a cabo en México, la salida de las escuadrillas que debían buscar en el aire al Cuatro Vientos y acompañarle hasta el aeropuerto de la capital federal, donde más de sesenta mil personas lo estaban esperando. La decepción se palpa cuando aquellas escuadrillas aterrizan y el avión español no aparece por parte alguna, pasando a formar parte de la leyenda que envuelve su misteriosa desaparición.

Las impresiones de los personajes de la época, las vivencias del pueblo, la emoción de las calles de Madrid, añaden el sentimiento que acompaña el saber que aquella epopeya.

La proyección estuvo precedida por la intervención del coronel de aviación Jaime de Montoto; la intervención del estudioso en la materia, comandante Juan Manuel Riesgo; así como por los expertos en imagen e historia, Pedro García Bilbao y Verónica Vigil.

A la conclusión se abrió un amplio coloquio entre los asistentes, gran número de aviadores e historiadores militares en sus diversos campos.