La obra de Eustachy Kossakowski ocupa las salas de PHoptoEspaña
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
FOTOGRAFÍA
Muestra la serenidad clásica y la contradicción del artista
PHotoEspaña 2010, dentro de su sección oficial, inaugura hoy en las salas del Teatro Circo Price Eustachy Kossakowski. Fotografías, una muestra que recoge la serenidad clásica y la contradicción del fotógrafo polaco, y que reúne imágenes de la vanguardia teatral y artística de Polonia de los años 50 y 60, así como otras instantáneas de su etapa francesa, protagonizadas por la utilización de la luz como objeto.
Comisariada por Anka Ptaszkowska, la retrospectiva de la obra del artista (Polonia, 1925-Francia, 2001) está compuesta por unas 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas y libros porfolios del autor.
La exposición destaca el aspecto sereno y la contradicción de la obra del autor, según detalló ayer la comisaria, quien recordó que el fotógrafo ofrece instantáneas desde puntos de vista poco habituales.
Esta muestra, en concreto, ofrece una visión sobre dos etapas del fotógrafo: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía socialista de reportaje para destacadas revistas, y en las que, como detalló Ptaszkowska, se observa su espíritu crítico.
Aquí están los trabajos que documentó sobre las performances de Tadeusz Kantor (¿Dónde están las nieves del antaño?, tomadas en el Centro Pompidou de París) y otras de montajes teatrales de Jerzy Grotowski.
En relación a ese punto de vista diferente del que hablaba la comisaria, están, por ejemplo, fotos de la serie Apóstoles, que muestran esculturas de los discípulos de Jesucristo de la Iglesia de Roma, pero de espaldas.
También destacan las Series de la luz, en las que la obra del autor cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz como objeto, dentro de su etapa francesa, donde también están los trabajos de la serie Seis metros antes de París, inicio de la fotografía conceptual en Francia, según detalló Ptaszkowska.
La exposición destaca el aspecto sereno y la contradicción de la obra del autor, según detalló ayer la comisaria, quien recordó que el fotógrafo ofrece instantáneas desde puntos de vista poco habituales.
Esta muestra, en concreto, ofrece una visión sobre dos etapas del fotógrafo: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía socialista de reportaje para destacadas revistas, y en las que, como detalló Ptaszkowska, se observa su espíritu crítico.
Aquí están los trabajos que documentó sobre las performances de Tadeusz Kantor (¿Dónde están las nieves del antaño?, tomadas en el Centro Pompidou de París) y otras de montajes teatrales de Jerzy Grotowski.
En relación a ese punto de vista diferente del que hablaba la comisaria, están, por ejemplo, fotos de la serie Apóstoles, que muestran esculturas de los discípulos de Jesucristo de la Iglesia de Roma, pero de espaldas.
También destacan las Series de la luz, en las que la obra del autor cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz como objeto, dentro de su etapa francesa, donde también están los trabajos de la serie Seis metros antes de París, inicio de la fotografía conceptual en Francia, según detalló Ptaszkowska.