La obra de Máximo Robisco, hasta el 26 de abril en la Ermita de San Roque de Sigüenza
22/03/2011 - 11:08
Pese a su indudable valía artística, son pocas las ocasiones en las que
Máximo ha expuesto
Pintor y también poeta, inició su trayectoria profesional en la
posguerra española, años difíciles que marcaron la vida de toda una
generación y también la obra de este artista. Su pasión por la pintura
le condujo a pasar temporadas en Madrid y Paris, y a conocer las
tendencias culturales de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de ser
un artista autodidacta que plasma en sus lienzos una visión muy personal
de la difícil época que le tocó vivir durante su juventud.Muy cercano al Grupo El Paso, guarda en su casa guarda con auténtico orgullo algunas obras de sus miembros como Millares o Canogar, entre otros. La sociedad artística en la que irrumpió el Grupo El Paso fue definida en su manifiesto fundacional, publicado en 1957. Sin adscribirse a ninguna tendencia artística definida y con la ambición de sumar a su propuesta a escritores, cineastas, músicos y arquitectos, los artistas que formaron el Grupo comenzaron un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo y lo hacía con una idea clara de compromiso con su tiempo.
Pese a su indudable valía artística, son pocas las ocasiones en las que Máximo ha expuesto. La última vez fue en el año 1999, en el Parador de Sigüenza, junto a otros artistas locales como Canfrán Lucea y Mariano de la Concepción. Asimismo Robisco colaboró en la exposición colectiva sobre la figura del Doncel, que tuvo lugar hace cuatro años también en la Ermita de San Roque. Máximo forma parte de un grupo de jóvenes seguntinos de los años 50 y principios de los 60, entusiastas de la cultura en toda sus facetas, pero que no pudieron desarrollar sus inquietudes debido a la situación social de la España de la época. Me refiero a Antonio Pérez, Pepe Esteban o Fidel Vela. En los últimos años les hemos ido recuperando para la ciudad. Solo faltaba mostrar la obra de Máximo. Y, por fin, ha llegado el momento, explica Paloma García Atance, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.
Casi un centenar de personas asistieron a la inauguración, familiares, amigos, artistas de la ciudad y seguntinos y visitantes en general. El público apreció el trabajo del pintor animándole a que siga exponiendo y sobre todo a que no tarde tantos años en completar otra muestra. Además del numeroso público, una nutrida delegación municipal, encabezada por la propia García Atance y por el alcalde de la ciudad, Francisco Domingo, acompañaron a Máximo en la inauguración.