La obra del Greco ya está disponible en el Infantado, hasta el 14 de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
Barreda abrió ayer la exposición previa al IV centenario de la muerte del pintor
Desde ayer y hasta el próximo 14 de noviembre, los alcarreños podrán ver en el Museo Provincial (Palacio del Infantado), la exposición de El Greco: los apóstoles. Santos y Locos de Dios, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor dentro de cuatro años, y que es la primera iniciativa de la Fundación el Greco 2014, creada con este fin.
Desde Guadalajara viajará al Museo de la Merced de Ciudad Real desde donde iniciará su retorno a la tierra del artista, Toledo. Allí se prevé que llegue a principios de 2011 para ocupar el Museo del Greco, en la casa en la que vivió Doménico Theotocópuli.
El presidente regional, José María Barreda, fue ayer el primero en visitar e inaugurar la exposición, acompañado por la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, Mª Ángeles García, el presidente de la Fundación el Greco 2014, Gregorio Marañón; la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y los comisarios de la exposición, Fernando Marías y Mª Cruz de Carlos. Y junto a ellos numerosos representantes políticos provinciales y regionales, entre los que se encontraba el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, uno de los patronos de la Fundación, así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Isabel Nogueroles, y la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León, así como decenas de ciudadanos curiosos y cultos que también quisieron ser los primeros.

Tras recorrer la exposición, Barreda manifestaba sentirse “satisfecho” por el resultado obtenido y agradeció el trabajo a la Fundación y a su presidente “siempre atento a colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con todas las instituciones para la difusión de nuestro patrimonio, en este caso la obra de El Greco, en un espacio fascinante”. “En este caso el continente y el contenido conjugan perfectamente, el Palacio del Duque del Infantado es un sitio maravilloso y espectacular, digno de albergar una exposición tan interesante como la del Apostolado del Greco”, detalló Barreda, quien agradeció también la colaboración del Ministerio de Cultura para poder traer esta muestra a la ciudad. “Estoy seguro de que va a ser un éxito porque merece la pena. Es un hito en la trayectoria de este edificio como centro cultural dinamizador de todo tipo de actividades en nuestra ciudad”.

Mª Ángeles García insistía, tras visitar la muestra que era un “hito” cultural para la provincia. “Es muy importante que uno de los grandes maestros esté en Guadalajara. Es un sueño hecho realidad con el trabajo de estas personas”, decía ayer durante la presentación la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, quien confió en que los alcarreños superen las 50.000 visitas que la exposición recibió durante su estancia en Toledo, y que ha recorrido numerosas ciudades. Estuvo en Bruselas durante la toma de posesión de la Presidencia española de la Unión Europea y ha llegado a México. “De aquí a 2014 todas las personas van a trabajar para que toda la ciudadanía conozca al Greco y convierta a Toledo en la capital mundial del Greco y de la cultura”. García destacó el carácter “especial” de esta muestra, en la que se relaciona la figura del pintor con las estampas que reflejan momentos de finales del siglo XVI y principios del XVII y en las que se inspiró, “porque la iglesia quería recuperar los valores de la iglesia primitiva”.

El presidente de la Fundación, por su parte, dejó claro su deseo de que el Greco estuviera en Guadalajara, “porque queremos que en 2014 todos se sientan partícipes del proyecto”; y porque se trata de una exposición “histórica”, pues tal y como explicó, “es la primera vez que se expone un conjunto tan importante y representativo del Greco fuera de Toledo”, y que inicia la cuenta atrás para la llegada de ese cuarto centenario, para lo que restan 1.201 días.
El Greco: los apóstoles. Santos y Locos de Dios estarán a principios de año en el Museo del Greco toledano, que según adelantó la directora general de Bellas Artes se inaugurará en el primer trimestre de 2011. Un edificio en el que no sólo se ha hecho una revisión de las salas sino una propuesta museológica diferente en la que se ofrece una nueva visión y puesta en escena del Apostolado.

Una exposición diferente
Fernando Marías y Mª Cruz de Carlos han sido los encargados de dar vida a esta exposición, que tiene un especial significado en la provincia, pues la iglesia de Almadrones albergó durante cuatro siglos obras de taller del Greco, que hoy están en el Museo del Prado. “Guadalajara merecía disfrutar desde un punto de vista artístico, estético e intelectual de esos grecos, a los que intentamos dar ese punto de vista diferente”, señalaba ayer Marías. La muestra se ha configurado en dos partes. Una primera denominada Apostolado del Greco y la invención del artista: motivaciones y fuentes, y una segunda titulada Redescubriendo un Apostolado: de Cossío a Marañón, en la que se muestra la visión que tuvieron de él sus primeros estudiosos, a través de fotografías y negativos originales empleados por Marañón, una carta hablando sobre ello y las repercusiones del experimento en la prensa internacional. El propio Marías señalaba ayer que esta muestra era una doble aproximación a la figura de Doménico Theotocópuli con un flashback “desde el mundo contemporáneo hacia atrás para ver cómo se han entendido los grecos entre 1900 y 1950, cómo los interpretamos actualmente, y qué funciones tenían, cómo los interpretaban desde el punto de vista artístico y estético”.
De Carlos, por su parte, detalló que en este trabajo no sólo se ha tratado de presentar a los apóstoles, y recoger ideas “sino de presentarlos insertos en una cultura más amplia, que sería la visual, imperante en la época moderna, de recuperación de los valores de la iglesia primitiva, de ahí la presencia de las estampas”.