La OCU denuncia la fijación de precios en productos tecnológicos

07/12/2010 - 13:44 Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado posibles irregularidades en la fijación de los precios de 34 productos de amplio consumo, la gran mayoría tecnológicos. La organización ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de la competencia estas posibles irregularidades.


El informe elaborado por la OCU, denominado 'Compra maestra del mes de diciembre', se ha centrado en el análisis de 180 productos, abarcando más de 16 tipos de gamas de gran consumo.


Entre los dispositivos estudiados se encontraban videoconsolas, móviles o cámaras de fotos. En 34 de los 180 producto se han detectado posibles acuerdos en los precios en los distintos establecimientos.


Entre los 34 productos que podrían haber fijado los precios, la OCU incluye varios juegos de Playstation, modelos de los teléfonos de Blackberry, algunos GPS de TomTom, cámaras fotográficas y reproductores MP3 de Panasonic y modelos de iPod de Apple. También figuran las consolas Playstation 3, PSP y Wii.


La OCU ha explicado en su informe que posiblemente las grandes compañías distribuidoras estén usando su poder para imponer a los comercios unos precios fijos sobre sus productos. Según la OCU, "estas prácticas son censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda".


Antes esta situación, os comercios están viendo limitada su capacidad para establecer distintos precios para atraer a los consumidores, los cuales también se ven afectados ante la imposibilidad de buscar ofertas más económicas, denuncia la OCU.


La Comisión Nacional de la competencia tendrá que decidir si efectivamente la coincidencia inamovible en los precios es fruto de una acción intencionada. En tal caso la comisión deberá establecer medias para evitarlo y posibles sanciones para las empresas que hayan incurrido en dicha práctica.