La ola de frío deja en Perú 112 muertos y miles de afectados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ola de frío que azota a gran parte de Sudamérica ha dejado 112 muertos y miles de afectados en el sur de Perú, siendo las provincias más castigadas Arequipa, con 67 decesos, y Puno, con 45 fallecimientos a causa de las bajas temperaturas ocasionadas por el fenómeno conocido como ‘La Niña’. Las autoridades locales temen que el número de muertos siga repuntado ante las epidemias que se han desatado en las zonas afectadas.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó de más de 16.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 172 de neumonía en apenas una semana, informó la emisora local RPP.

En Puno unas 3.000 personas --la mayoría niños-- han recibido asistencia médica por presentar síntomas relacionados con infecciones respiratorias provocadas por el frío. Se espera que en las próximas horas aumenten las temperaturas en las zonas selváticas de esta provincia donde residen miles de indígenas que viven en situaciones precarias. No obstante, en Lima las temperaturas seguirán bajando al igual que en las provincias del centro.

Perú es el país más afectado por la ola de frío que ha azotado la región sudamericana en las últimas semanas. En Colombia han muerto más de 50 personas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, mientras que en Bolivia una veintena de personas han perdido la vida en varias ciudades donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.

Menor incidencia en Argentina
Un total de ocho personas han muerto en Argentina debido a la ola de frío que afecta a gran parte del país, incluida la capital, Buenos Aires, donde falleció un bebé que vivía en una carpa en un campamento gitano, según informó un portavoz de la Policía porteña, Carlos Pereira, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Las ocho víctimas de hipotermia fueron confirmados también por la ministra de Desarrollo Social del gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que informó del plan de contingencia puesto en marcha el pasado 1 de junio, que “supone duplicar el numero de trabajadores sociales y aumentar el número de camas que tenemos cada noche”.
Vidal dijo que, a pesar del trabajo de las asistentes sociales, las personas que viven en la calle “en algunos casos no aceptan ir a los refugios”, por lo que les distribuyen mantas y alimentos con alimentos de alto contenido calórico.

Por otra parte, la ONG Red Solidaria recordó que una treinta personas murieron en lo que va de año por intoxicación por monóxido de carbono generado por combustión deficiente. Once de ellos eran menores de edad.