La Olma de Pareja se somete a una endoterapia vegetal

19/06/2012 - 11:00 Redacción

El final de la primavera y el verano es el momento de máximo apogeo de la grafiosis, la enfermedad fúngica que ataca a los olmos y que es transmitida por un insecto. Por esa razón, y dado que se han secado algunas ramas de la zona alta y norte de la olma, los ingenieros forestales que tratan la olma desde hace años han recomendado la poda terapéutica de dichas ramas y la aplicación de un nuevo tratamiento: la endoterapia vegetal. Todo ello sumado a los tratamientos rutinarios que se han venido aplicando temporada tras temporada, que incluye además la corta y retirada de olmos secos de las proximidades de la Plaza Mayor, donde se encuentra la olma.
El nuevo tratamiento, que ya ha sido aplicado en días pasados sobre la olma, es un método terapéutico de tratamiento fitosanitario para el arbolado que consiste en la inyección de nuevos productos antifúngicos, para frenar el posible avance de los hongos vasculares, así como de productos vigorizantes para favorecer la estimulación radicular.
Las inyecciones se realizan en todo el perímetro del tronco del árbol mediante una aguja inyectora a través de una cánula de unos 10-12 cms de profundidad, alcanzándose de esta forma los vasos conductores que alimentan al árbol.
Pese a que la longevidad del árbol es un hándicap existente, desde el Ayuntamiento se confía en el tratamiento aplicado y en la fortaleza del ejemplar, declarado monumento natural.