La ONCE propone que las líneas de bus incorporen dispositivos sonoros

27/03/2012 - 11:58 Redacción

El Consejo de Accesibilidad de la ONCE ha trasladado al Ayuntamiento de Guadalajara sus propuestas de mejora para la futura modificación del transporte urbano de la ciudad con el fin de ser contempladas en el pliego de condiciones. Entre ellas, según desvela la directora de la ONCE en Guadalajara, Elena Rodríguez, se encuentra la posibilidad de que los autobuses, al incorporar un sistema GPS, puedan anunciar las paradas mediante voz dentro del propio autobús. Asimismo se “va a intentar que aquellas paradas que dispongan de paneles luminosos que informan de la línea que viene y el tiempo de espera, incorporen dispositivos sonoros que permitan facilitar esa misma información a personas con deficiencias visuales e, incluso, a las personas mayores”.
 En esta misma línea, Rodríguez ha solicitado expresamente en el informe que los autobuses paren en la misma marquesina para facilitar la localización de la puerta del autobús, así como la apelación a las buenas prácticas del conductor para facilitar el acceso al servicio.
 De ser aprobadas estas propuestas, la ONCE conseguiría un “gran logro en su movilidad para las personas con deficiencia visual”, adelantó Rodríguez.
Sonerías en los semáforos
Por otra parte, Rodríguez ha confirmado que los técnicos de su organización ya han entregado el informe solicitado por el Ayuntamiento capitalino el pasado mes de febrero, en el que se especifican aquellas localizaciones en el que se pondrá en marcha un nuevo sistema de ayuda para personas invidentes. El proyecto contempla la instalación de dispositivos acústicos en 50 semáforos de la capital y la distribución de 50 mandos a distancia que permitan a medio centenar de invidentes residentes en la ciudad que puedan cruzar un buen número de vías reguladas por semáforo de una manera totalmente segura.
 Este proyecto, que estará ejecutado antes del próximo mes de julio, cuenta con una inversión de 26.219 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 13.110 euros, y el resto el Imserso y la Fundación ONCE.