La ONU cifra en alrededor de un millón las personas que han quedado sin hogar por el ciclón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Alrededor de un millón de personas quedaron sin hogar como consecuencia del paso del ciclón 'Nargis' el pasado fin de semana por Birmania y todavía hay unos 5.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo las aguas en el delta del Irrawaddy, una de las zonas más afectadas, según indicó hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Bangkok, Richard Horsey.
"Estimamos en por encima de un millón la personas actualmente necesitadas de cobijo y de asistencia para salvar sus vidas", indicó a Reuters Horsey tras una reunión de expertos en ayuda humanitaria.

"Hay amplias franjas de tierras bajas del delta de Irrawaddy completamente bajo las aguas. Estamos hablando de unos 5.000 kilómetros cuadrados bajo las aguas. Es una zona muy vasta", subrayó.

Helicópteros militares birmanos comenzaron a repartir hoy ayuda alimentaria y agua en algunas de las localidades del delta afectadas por el ciclón. Según el último balance oficial de la Junta militar, cerca de 22.500 personas murieron y otras 41.000 permanecen desaparecidas, si bien distintas fuentes humanitarias apuntan a que el balance final será mucho más elevado.