La ONU condena las violaciones de derechos en Birmania

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer por unanimidad las "violaciones sistemáticas" de las libertades fundamentales que se siguen produciendo en Birmania seis meses después de que las autoridades reprimiesen las manifestaciones lideradas por monjes. Por otro lado, en el último día de una sesión de cuatro semanas de duración, el Consejo amplió un año más el mandato de su investigador especial para Birmania y pidió a la Junta militar que gobierna el país que le permita visitarlo para informar de la situación.
En el Consejo, la Unión Europea presentó dos resoluciones, ambas aprobadas por consenso, en las cuales asegura que las violaciones de los Derechos Humanos han persistido tras la represión por parte del Gobierno contra las personas que se manifestaron a favor de la democracia el pasado septiembre. El embajador de Eslovenia, Andrej Logar, advirtió en nombre de la UE de que "aún hay motivos para preocuparse mucho".
Además, Logar señaló que el cargo de relator especial para Birmania, creado en 1992, ha proporcionado un entendimiento muy valioso de la situación de los Derechos Humanos en el país. Este puesto ha estado ocupado desde 2000 por Paulo Sergio Pinheiro, pero ahora será sustituido por el argentino Tomás Ojea Quintana. Pinheiro aseveró tras su última visita, en noviembre, que al menos 31 personas murieron y unas 4.000 fueron detenidas.

Investigación
La resolución de la UE expresa su profunda preocupación por la "violenta represión" de las manifestaciones y "el fracaso del Gobierno de Birmania" a la hora de "investigar y llevar ante la Justicia a los perpetradores de estas violaciones".

Asimismo, condenó las "continuas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales del pueblo de Birmania, las continuas detenciones arbitrarias y el alto número de prisioneros políticos". Sin embargo, el embajador de Birmania, Wunna Maung Win, rechazó las resoluciones, que calificó de "políticamente motivadas". "La resolución es parcial y altamente intrusiva, y además no tiene en cuenta los aspectos positivos de los avances políticos en Birmania", criticó. La Junta birmana ha anunciado la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución el próximo mayo y unas elecciones multipartidistas en 2010. "La comunidad internacional debería, por lo tanto, reconocer y fomentar los avances políticos positivos", afirmó el embajador.