La ONU nombra a una española como directora del Fondo de Desarrollo para la Mujer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, nombró hoy a la reconocida socióloga Inés Alberdi como nueva directora del Fondo de la organización para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), anunció la Misión de España ante la ONU.
El nombramiento la convierte en la primera española en estar al frente de un fondo, agencia o programa para el desarrollo de Naciones Unidas, aseguró la legación diplomática en un comunicado.

Alberdi compitió con más de un centenar de candidatas al cargo procedentes de diversos continentes en un proceso de selección que se prolongó más de seis meses y que incluyó una entrevista con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró el comunicado.

La legación diplomática recordó que España es el segundo mayor donante al fondo y para el ejercicio de 2008 "se ha propuesto incrementar sustancialmente su contribución".

La nueva directora de UNIFEM es Catedrática de Sociología en la Universidad Complutense y es considerada una experta con experiencia internacional en materia de mujer y familia.

Además, fue asesora de varios organismos internacionales, incluyendo el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), dependiente de Naciones Unidas.

Nacida en Sevilla en 1948, Alberdi es hermana de la ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y en 2003 fue la "numero dos" de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

En su nuevo cargo tendrá bajo su responsabilidad la gestión de un fondo anual de 100 millones de dólares que cuenta con 15 oficinas regionales y proyectos en Asia, África, Latinoamérica y Europa.

Los objetivos estratégicos de UNIFEM son la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres; poner fin a la violencia de género; reducir la propagación del sida y el VIH entre la población femenina; y apoyar la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción post conflicto.

Alberdi sustituye en el cargo a la estadounidense Joanne Sandler, que lo ocupaba de forma interina desde el pasado agosto, después de que la anterior directora Noeleen Heyzer, de Singapur, fue nombrada subsecretaria general de Naciones Unidas.