La oposición de Zimbabue recurre los resultados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La oposición zimbabuense ha recurrido los resultados de las elecciones legislativas debido a los 60 escaños conseguidos por el partido del presidente de Zimbabue -Robert Mugabe-, el ZANU-PF, según anunció ayer un abogado del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Charles Kwaramba.
“Hemos presentado unas 60 instancias ante el Tribunal Electoral en relación con los escaños del Congreso. Las instancias pretenden garantizar que las declaraciones de los resultados se anulan”, explicó.
Los resultados oficiales indican que el MDC derrotó al ZANU-PF en los comicios del pasado 29 de marzo, pero el partido en el poder ha recurrido algunos de los resultados por considerar, entre otras cosas, que el MDC sobornó a varios funcionarios electorales.
En cambio, el MDC acusa en su recurso a varios candidatos y partidarios del ZANU-PF de comprar votos, de intimidar y de interferir en la labor de los responsables electorales, así como de otras negligencias electorales, según Kwaramba.
El MDC, que también intentó en vano que una orden judicial obligase a la Comisión Electoral de Zimbabue a publicar los resultados de los comicios presidenciales, también denunció que en los legislativos no se contaron todos sus votos. La Comisión Electoral ha anunciado, por otra parte, que el
próximo sábado hará un recuento de 23 circunscripciones electorales, de las 207 en las que se celebró la votación el 29 de marzo, a causa de una serie de irregularidades denunciadas por agentes electorales.

Un apuñalado del MDC
Un miembro del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) fue apuñalado hasta la muerte por partidarios del gobernante ZANU-PF, según anunció hoy el partido de Morgan Tsvangirai.
“Lamentamos informar de que hemos perdido a uno de nuestros miembros (...) que falleció el sábado tras ser apuñalado por partidarios del ZANU-PF en su granja”, anunció a la prensa la vicepresidenta del MDC, Thokozani Khupe. Según Khupe, el ataque se produjo en una zona rural del noroeste del país. Además, precisó, al menos otros 20 partidarios del MDC han sido ingresados en hospitales en Harare después de ataques del ZANU-PF. Un portavoz de la Policía confirmó la muerte pero señaló que ano estaba políticamente motivada.