La oposición valenciana pide los contratos con Orange Market

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes solicitaron al conseller de Presidencia, Vicente Rambla, que entregue los contratos de su departamento, si los hubo, con las empresas investigadas en el marco de la operación ‘Gürtel’, al tiempo que anunciaron la presentación de una Proposición de Ley para crear registro público de estudio de informes, trabajos técnicos y estadísticos elaborados por el Consell.
Vicente Rambla, que compareció en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat valenciana, aseguró que entregarán la información “de todo lo que demanden” pero “sin asaltar el Reglamento de las Corts”. Al respecto, criticó a los grupos de la oposición que, a su juicio, prefieren contribuir al aforismo “difama que algo queda” y les advirtió de que con ello “lo único que consiguen es alejarse de los ciudadanos”. Pero, el Consell, por “dignidad y responsabilidad, va a mantenerse al margen de este escenario de manipulación política”, añadió.
El conseller explicó que las comparecencias persiguen “hacer partícipes a las Corts del buen hacer del Gobierno valenciano” y, así, desmenuzó las cifras de comparecencias y respuestas del Consell a la Cámara, tras lo cual señaló que espera que la oposición “aparque la exigencia de transparencia” al Consell, apostilló. Sin embargo, ante las exigencias de “transparencia” y de petición de contratos, Rambla aseguró que entregarán la información “de todo lo que demanden” pero “sin asaltar el Reglamento de las Corts”. No obstante, el diputado del PSPV José Camarasa recordó que el Consell “ha arrasado” y ha puesto Presidencia de las Corts “a los pies de los caballos”. Además, ya “no tiene autoridad moral”, tras “negarse” a contestar el Consell a una pregunta parlamentaria que había sido amparada por la presidenta de la Cámara.
Del mismo modo, advirtió a la oposición de que “enjuiciar todas y cada una de las contratación de cada una de las contrataciones del Consell para demostrar una suerte de encrucijada, lo que no deja de ser un prejuicio contaminado de intereses electorales a corto plazo que pretenda distraer la atención de problemas reales de los ciudadanos, dista de ser esa legítima oposición, cuando ni ustedes mismos creen en lo que están haciendo”.
Por su parte, Gerardo Camps aseguro que en el actual “momento” y “contexto” de “crisis económica y recesión”, “lo fundamental” es hablar de las medidas que se van a tomar ante la situación económica y no de “un sumario judicial que es secreto”, en referencia a la ‘operación Gürtel’. Así, indicó que prefiere pronunciarse sobre la gestión que lleva a cabo su departamento que “sobre lo que un periódico dice, que puede ser o no verdad”, al tiempo que destacó que “excepto un expediente de Fitur, Garzón no ha exigido nada” a la Generalitat valenciana dentro de las investigaciones de la trama Gürtel.