La parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza espera su adecuación con la Operación Asfalto 2012

23/07/2012 - 18:44 Redacción

La parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza situada en la calle Ramón y Cajal, en el entorno de la Concatedral de Santa María, está ya preparada para recibir las primeras cantidades del asfalto que se retirará en la Operación Asfalto de este año en la ciudad de Guadalajara con el objetivo de nivelarla y así mejorar esta área de aparcamiento provisional.
Como explicó el concejal de Infraestructuras hace unos días, el Ayuntamiento capitalino, como ya ocurrió en las obras de la Operación Asfalto de 2011, utilizará el asfalto que retirará de las once calles que serán remodeladas para adecentar otras superficies de la ciudad.
En esta ocasión, la parcela de titularidad de la Junta de Comunidades que hoy se utiliza como aparcamiento provisional de vehículos será la destinataria de este reciclaje del pavimento retirado. Por este motivo, la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza permanece cerrada al público desde el pasado jueves y permanecerá así hasta que finalicen las obras programadas en el plan de la Operación Asfalto para que, en este lugar, se realice el acopio del material de pavimento maltrecho que se tratará para extenderlo y nivelar todo el terreno.
Además de extender pavimento en la parcela, el Consistorio capitalino tiene previsto invertir en la colocación de una valla que proteja los restos arqueológicos que están catalogados en este lugar con el fin de impedir que los vehículos puedan dañarlos.
La Operación Asfalto de 2012 ya ha dado comienzo en el barrio de Cacharrerías, donde el jueves y el viernes se llevaron a cabo los trabajos previos de fresado del pavimento existente, elevación de tapas y sumideros a cota y el sellado de fisuras. A partir de hoy, comenzará el proceso de refuerzo asfáltico.
Hay que señalar que a las calles Alcalleros, Alcallería y Cacharrerías, le seguirán Luis Ibarra Landete y Enrique Fluiters; y posteriormente, las mejoras incluidas para reparar el pavimento en Miguel Hernández, Glorieta de las Provincias y los baches de las avenidas de Entrepeñas, Buendía y Beleña en el barrio de Aguas Vivas.
La Operación Asfalto se centrará en el mes de agosto en la gran protagonista de la obra que es la avenida del Ejército, que por su extensión y para facilitar el tráfico, se dividirá en tramos para realizar las diferentes actuaciones.
Hay que recordar que la Operación Asfalto es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara y que supondrá la mejora del pavimento de un total de once calles de la ciudad, más de 45.000 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 657.000 euros. Además, los trabajos tienen una novedad medioambiental importante porque el betún con el que se ha elaborado el asfalto que se extenderá en la capital alcarreña se ha fabricado con el material triturado de unos 5.800 neumáticos fuera de uso.