La parroquia de San José Artesano atiende a más de 200 personas con necesidades
La parroquia de San José Artesano, en el barrio de Manantiales, atiende, a través de Cáritas, a más de doscientas personas que atraviesan situaciones de necesidad. Para ello cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana la parroquia. Allí ha informado de que el Consistorio llega a un total de 833 familias a través del convenio que el año pasado firmó por primera vez con Cáritas y que está dotado con 80.000 euros. Una cantidad que se distribuye entre 19 delegaciones parroquiales, en función del número de personas que atiende cada una. La de San José Artesano recibe 6.240, que destina a cubrir necesidades básicas como alimentos, ropa, medicamentos, electricidad, gas, etc. El alcalde ha anunciado que este año se renovará el convenio.
Si no fuera por organizaciones que se dedican a las personas con necesidades, la administración no llegaría por sí sola, o tendría muchas más dificultades, a todas estas personas, ha indicado el alcalde, resaltando la labor que realizan los voluntarios. Aunque reconoce que la mejor política social para tratar de disminuir la necesidad de estas personas es la creación de empleo. Hoy tenemos un dato positivo, aunque no suficiente. En Guadalajara capital podemos decir que estamos en los niveles de paro de hace dos años; en la provincia tenemos menos parados que hace un año, también en la región y en España. Es un dato positivo, pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para que todo el mundo tenga empleo, ha indicado Román.
El primer edil ha subrayado también que ninguna persona que acude a los Servicios Sociales municipales o a alguna de estas organizaciones se queda sin ayuda. Estamos llegando a todos los que acuden a los Servicios Sociales. Hemos incrementado en un 500% la ayuda que destinaba el Ayuntamiento a personas en situación de necesidad en los últimos años, y son partidas abiertas, si se agota este dinero, a final de año prefiero quitarlo de otras partidas antes de dejar a personas en esta situación, ha explicado. Pero matiza que tampoco queremos hacer un efecto llamada, que la gente venga a Guadalajara y se llene de transeúntes porque aquí tenemos unos Servicios Sociales que están llegando a muchas personas.
Parte de estas ayudas están financiadas gracias a la testamentería de Eduardo Guitián.
Los Servicios Sociales municipales atienden a un total de 7.800 familias, con ayudas que van destinadas a alimentación, ropa, alquiler, luz, desayunos solidarios saludables, ayudas de emergencia social, tarjetas solidarias monedero, ayuda para adquisición de material escolar, convenios de acción social, convenios con ONG Además, paga el IBI a 132 familias.
Por otro lado, en relación con la parroquia de San José Artesano, el Ayuntamiento de Guadalajara aporta 29.500 euros para las obras de reparación de la cubierta de la iglesia que se están llevando a cabo en la actualidad.