La Parroquia de San Pascual Bailón celebra sus bodas de oro
El 7 de octubre de 1973 comenzó su actividad en un local comercial.
La Parroquia de San Pascual Bailón, en el barrio del Balconcillo, celebra su 50 aniversario. Comenzó su actividad en unos locales comerciales, en unas condiciones “totalmente inadecuadas”, según publicaba la prensa de la época, “ya que se trata de un lugar demasiado pequeño para la gente que asiste a los servicios, sobre todo en esta zona en que existe un gran número de viviendas”.
Unos años más tarde se construyó el actual templo. Fue inaugurado el 13 de noviembre por el obispo Jesús Plá y Gandía, siendo párroco Eusebio Alonso Sanz, quien lo fue durante muchos años. El nuevo centro estaba pensado para atender a la primera fase del polígono del Balconcillo, “con una población de unas 7.500 almas”, tal y como se detalla en la memoria descriptiva.
El autor del proyecto fue José Manuel Vasallo, que diseñó un templo con capacidad para 400 personas sentadas, y con varios despachos, aulas de catequsis, zona de almacén, etc. Arquitectónicamente se caracterizaba por mantener a la vista los principales elementos constructivos, como el ladrillo y la estructura metálica.
Hoy, esta iglesia se ha convertido en un punto de encuentro multicultural, multinacional y multireligiosa, siempre abierta para todos, “como fuente donde se pueden acercar los fieles a saciar su sed”.
Celebración del 7 de octubre
La Parroquia va a celebrar esta efeméride con diferentes actividades a lo largo de los próximos meses. El día principal será el próximo 7 de octubre, ya que fue ese mismo día de 1973 cuando se inauguró en unos salones comerciales. A las 11.00 horas de la mañana del sábado, habrá una diana por las calles del barrio animada por la Banda de música Santa María Magdalena de Mondéjar. A las 12.00, tendrá lugar una procesión con la banda de música desde los salones donde comenzó la parroquia que concluirá en el templo con una eucaristía presidida por el vicario don Agustín y concelebrada por todos los sacerdotes que han estado al servicio de la parroquia. Actualmente es Antonio Mayor Bermejo.
Al terminar, habrá una proyección audiovisual que recoge los momentos más importantes de la historia de la parroquia. La mañana terminará con un ‘vino pascualino’ aminizado por la banda de música. La conmemoración de las bodas de oro se prolongará hasta el 17 de mayo, fiesta de San Pascual Bailón. Habrá varias celebraciones eucarísticas, además de concursos de poesía, dibujo, jornadas interculturales y viajes.