La Peñalba: merecido premio a dos décadas de compromiso con la tauromaquia
Su dedicación y esfuerzo le han hecho consolidarse como una de las peñas taurinas referentes en la provincia
Existe una generación de aficionados y jóvenes, como el autor que escribe estas líneas, que han crecido con el toro en la calle yendo de pueblo en pueblo. Siempre viendo el nombre de Chiloeches en las revistas, periódicos y camisetas de los aficionados. Llevando por bandera su identidad y raíces.
Es entonces cuando hace 20 años nacía una peña taurina con el fin de hacer cosas por y para los festejos populares. De engrandecer su fiesta más célebre por y para su pueblo. Y siempre por y para los aficionados.
En su afán por hacerse hueco y ser un referente en nuestra tierra, emergía la peña taurina La Peñalba, formada por un grupo de vecinos y amigos que echaban a andar un proyecto movido por la pasión desmedida por el festejo popular.
En estos veinte años, y sin que nadie me lo afirme, os aseguro que han vivido de todo: lo bueno y lo menos bueno. Las épocas dulces del mundo del toro y las más amargas. Alegrías y penas. Porque dos décadas dan para mucho.
Es de ley, y con permiso del resto de premiados a los que aprovecho para felicitar, que el periódico Nueva Alcarria les haya distinguido con uno de los galardones más reconocidos e importantes de la provincia: el Premio Popular de Toros.
Porque además de la dedicación, el trabajo y la constancia también reúnen valores tan importantes como necesarios, no solo en el mundo del toro, también en la vida: la unidad, el compromiso y el esfuerzo son fundamentales para conseguir cualquier propósito al alcance de los seres humanos.
Cada toro soltado en las tradicionales fiestas de San Marcos del mes de abril es sinónimo de éxito y expectación, contando con importantes ganaderías de la cabaña brava: La Pajarita, Alejandro Talavante o El Montecillo han sido algunas de ellas.
El próximo sábado, 27 de abril, la organización celebrará su veinte cumpleaños con la suelta de un serio y ofensivo toro de la ganadería salmantina de Torrealba.
Y como la tauromaquia, además, vive del azar de los éxitos, la suma de incontrolables es grande. Que no le quepa duda a nadie que el impacto de Chiloeches con la celebración del 20 aniversario de La Peñalba ha animado a poner en valor su tenacidad y empeño entre todos los aficionados.
Chiloeches le llega a la gente gracias a la peña taurina. Por eso es vital que les apoyemos, porque haciendo mención al refranero taurino, “sin toro no hay fiesta”. Por eso han anunciado un impresionante astado, para no existir por haber carestía, además de su calidad, que ya la tenían. Con el mensaje lanzado sobre la mesa, ahora no hay excusas.
Enhorabuena a la Peñalba, ¡qué suerte tiene Chiloeches!