La plasticidad del mimbre se convierte en musa fotográfica de Narciso Lafuente

10/02/2011 - 12:13 Mar Gato

Con el único objetivo de propiciar una pura contemplación en el ámbito estético, Narciso Lafuente puso tres años atrás su empeño en plasmar con su cámara digital las imágenes que reflejaran la plasticidad del mimbre. Hoy ese ambicioso sueño se plasma en una colección de fotografías que aglutinadas bajo el nombre de ‘Salix Purpúrea’ –Paisajes de mimbre–, se presentan en una muestra que puede contemplarse en las salas de exposiciones del teatro auditorio Buero Vallejo hasta el próximo 25 de febrero.
El artista es natural del municipio de Renales

El empeño por captar la plasticidad del mimbre es lo que llevó a Narciso Lafuente Gil, oriundo del municipio de Renales, a embarcase tres años atrás en un proyecto que hoy puede contemplarse en la sala de exposiciones del teatro auditorio Buero Vallejo, y que se traduce en una serie de fotografías que captan con sumo detalle esta especie de cultivo, pero sin un afán científico.

Impregnadas por las connotaciones poéticas que le otorga el propio título que las aglutina, Salix Purpúrea, las fotografías muestran al espectador la belleza de las formas y la variedad de cromatismos de una plantación que ha pasado desapercibida hasta ahora para el arte.

El sur de la Alcarria, y más concretamente Cañamares (Guadalajara) –donde este tipo de cultivo ocupa una gran extensión–y Priego (Cuenca), son el trasfondo espacial de las imágenes, ordenadas intencionadamente de tal manera que dan cuenta de la evolución de este cultivo, desde su sembrado, pasando por su recolecta, su organización en hatillos hasta su apilado en un almacén a la espera de ser pelado, secado y ser convertido en la materia prima que hoy aún sigue siendo.

Precisamente este recorrido vital del mimbre ha dado pie a Lafuente a inmortalizar con su cámara sus sugerentes y casuales formas, capaces de transmitir múltiples sensaciones a aquel espectador que decide profundizar en cada uno de sus múltiples detalles. La expresividad de sus propias formas se combina además en la exposición con la plasticidad de un conjunto de imágenes que apuestan aún más si cabe por la estética de estas fibras vegetales. Son las denominadas fotografías “experimentales”, y que podrían tener en un futuro no demasiado lejano una continuación en una nueva colección de imágenes.

La exposición, que ahora recala en Guadalajara, podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero en las salas de exposiciones del Buero Vallejo, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, excepto festivos y días de función.