La Plataforma del Voluntariado considera que "España es el país más altruísta del mundo"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, aseguró hoy que "España es el país más altruísta del mundo", al comparar la situación de los voluntarios españoles con la de otros países europeos, Estados Unidos y Canadá, donde, a su juicio, reciben "ciertas compensaciones" por participar en este tipo de actividades.
En declaraciones a Europa Press, Laviña afirmó que en España "la gente actúa movida sólo por la preocupación ciudadana" y aprovechó para resaltar la "buena salud" del voluntariado español. "Está bien formado y tiene unas motivaciones cada vez más claras, a diferencia de los intereses difusos y egoístas, como adornar su currículum, que le movía en el pasado", señaló.

Por otra parte, unos de los objetivos más concretos de la agrupación de ONG es definir un nuevo perfil del voluntario español que se ajuste mejor a las nuevas tendencias y actitudes poblacionales. "Hasta ahora hablabamos de mujeres universitarias de entre 25 y 35 años como prototipo, pero está claro que las nuevas conductas y la implicación progresiva de gente madura en los proyectos, está cambiando la imagen del voluntario español", afirmó su presidenta.

SER MÁS VISIBLES

Con la creación de su nueva Web, que fue presentada hoy en Madrid, la Plataforma pretende que el trabajo de todas las organizaciones y grupos que la integran, sea "mucho más visible" y facilite la participación ciudadana. "Queremos reflejar mejor la acción de las ONG en España y posibilitar que todo voluntario pueda decidir dónde y cómo trabajar en función de sus conocimientos y preferencias", explicó su gerente, Leticia Tierra, durante la presentación.

En este sentido, consideran que la difusión que este tipo de organizaciones recibe por parte de los medios de comunicación en España "no es suficiente" para dar a conocer el trabajo que realizan y sus reivindicaciones. "Las ONG siempre nos hemos visto obligadas a transformar nuestras noticias para que tengan cabida en los medios, por eso ahora preferimos tener nuestros propios gabinetes de comunicación, para actúar a nuestro modo y no estar constantemente demostrando nuestra honradez", criticó Laviña.

Finalmente, informaron de los próximos proyectos que están elaborando, como la creación de un mapa del voluntariado, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd), para establecer una diferenciación autonómica o la celebración de la 'Escuela de Otoño', en la que tratarán, como cada año, de fijar unas pautas comunes para que todas las ONG "hagan más eficaces sus acciones" y unifiquen el sentido de la actividad.