La Plataforma Feminista llama a rebelarse contra la violencia machista y el patriarcado

26/11/2022 - 00:53 M.M.

Su acción ha consistido en un juicio contra mujeres víctimas de distintas violencias de género.

La Plataforma Feminista de Mujeres ha vuelto a salir a la calle este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para mostrar su repulsa contra esta violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Lo ha hecho en un lugar lleno de simbolismo, porque es el elegido para su acciones cada 25N, el cruce de la calle Toledo con la avenida de Castilla, y con una performance que, aunque ha contado con menos participación que otros años, ha servido, como mínimo, para remover conciencias.

La plataforma ha escenificado un juicio a varias mujeres que representaban ser víctimas de diferentes tipos de violencia. Colocadas sobre el patíbulo y con una soga al cuello han escuchado los cargos que una justicia patriarcal enumeraba contra ellas, mientras el público, aludido directamente, decidía rebelarse con gritos y carteles de “yo me rebelo”, hasta que han sido las propias condenadas las que se han levantado y cortado las cuerdas que las oprimían para ser libres.

Todo ello en un escenario rodeado de esquelas con el nombre de mujeres asesinadas, porque no son solo números, y porque la lucha contra la violencia machista es una lucha "por las que quedamos y por las que faltan".