La Policía busca de la persona que alquiló la furgoneta de Zamora a ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Blanco dice que la operación da la razón a la advertencia de Rubalcaba
Efectivos del instituto armado llegaron sobre las once y media de la mañana al citado municipio vizcaíno y abandonaron la localidad sobre las tres y media de la tarde. En ese tiempo, agentes de la Guardia Civil registraron dos viviendas, una en la calle Ugarte y otra en la Calle San Fausto, de donde se llevaron diversa documentación. Al parecer, los dos inmuebles pertenecen a la misma familia y, en concreto, estos registros están relacionados con la persona que trata de localizar el instituto armado por haber alquilado la furgoneta de ETA.
En este sentido, se informó este lunes de que la furgoneta interceptada portaba un cañón de 30 centímetros de diámetro fabricado a partir de una bombona entre un extenso arsenal de armas, explosivos y otros materiales de carácter logístico que hacer descartar que el objetivo inmediato de los terrorista fuese llevar a cabo un atentado puntual. Los expertos indicaron que, todo apunta a que su presencia en la zona, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, atendía a un traslado o al deseo de establecer una o varias bases operativas en el lugar.
En concreto, este peculiar arma de fabricación propia consiste en una bombona seccionada en su parte superior a una altura conformando un cañón de 30 centímetros de diámetro, según una nota difundida hoy por el Ministerio del Interior, una vez finalizado el análisis de la furgoneta por parte de los efectivos de la Guardia Civil. Según indica, el inventario que portaban los terroristas consistía un fusil con mira telescópica, un revolver, una pistola, 650 cartuchos de diversos calibres, 10 kilogramos de pentrita, diez ampollas de nitrato de plata, utilizado habitualmente por ETA para la fabricación de bombas lapa.
En el vehículo también se han encontrado dos bidones de plástico de 10 litros de capacidad cada uno, conteniendo liquido que se está analizando junto a 25 temporizadores.

Material electrónico
Asimismo, entre el material con el que contaba ETA para futuras acciones terroristas se encontraba también gran cantidad de material electrónico: 200 circuitos de temporización, 400 leds de colores rojo y verde, 100 pilas y 200 conectores de pilas de 9 voltios, un convertidor de corriente, 50 relojes electrónicos, 30 sensores antimovimiento, conectores, condensadores, tiristores, transistores, potenciómetros, interruptores deslizantes, condensadores cerámicos, diodos, circuitos, etc. También se han hallado objetos para desarrollar trabajos de falsificación por medio de más de 200 placas de matrícula francesas y españolas sin troquelar, dos troqueladoras de matrículas francesas, material para troquelar placas de matrícula, diversas herramientas (dos taladros, una remachadora y remaches) cinco ‘ziriak’ (dispositivos utilizados para la apertura de vehículos), con el anagrama de ETA.
El arsenal incluye dos bombonas de gas a presión (propano y butano), vacías de 84 litros de capacidad, dinero (unos 800 euros), diversa documentación que se está analizando y varios bidones de los utilizados habitualmente por la banda terrorista ETA para la fabricación de sus ‘zulos’(tres bidones metálicos, dos de ellos de 57 cm de alto y 40 cm de diámetro y otro de 82 cm de alto y 48 cm de diámetro; dos bidones de plástico de 25 litros con restos y un bidón de plástico azul de 50 litros de capacidad).
Mientras, ayer el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destacó este lunes los “cada vez mejores frutos” que cosecha la lucha antiterrorista y afirmó que la operación desarrollada este fin de semana, que se saldó con la detención de cuatro etarras y la incautación de diez kilos de pentrita encontrados en la furgoneta hallada en Zamora, da la razón a la “advertencia preventiva” que “algunos frivolizaron”. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Blanco felicitó a “todos los que hacen posible” que la política antiterrorista dé cada vez mejores resultados. “Tenían razón el ministro del Interior y el presidente del Gobierno cuando advirtieron de que ETA estaba intentando hacer acopio de materiales para producir un atentado importante en nuestro país”, añadió. “Es una prueba más de aquello que se puso de manifiesto y que algunos incluso frivolizaron con aquella advertencia preventiva que hacía el ministro del Interior”, continuó el titular de Fomento, para advertir de la necesidad de “no bajar la guardia” ante el terrorismo. En esta labor, subrayó, trabaja el Gobierno español en colaboración con los países vecinos y agradeció, en concreto, la ayuda de Portugal”.