La Policía justifica una agresiva detención en Barajas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Policía Nacional aclaró ayer que el senegalés que aparece reducido por varios agentes en un vídeo grabado en el aeropuerto de Barajas es un “delincuente con antecedentes de robo con fuerza, expulsado a Senegal”, que impidió “violentamente” que le introdujeran en el avión, según indicaron a Europa Press fuentes de este Cuerpo.
Según explicaron las mismas fuentes, el detenido se tiró al suelo para impedir su repatriación, usando la violencia, por lo que el comandante de la nave se negó a dejarle embarcar.
Fue entonces cuando la Policía puso en marcha el protocolo que se activa en estos casos: inmovilizar al detenido, que fue atado de pies y manos, y trasladarse a dependencias policiales.
La Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes de España (Ferine) denunció el contenido de este video, que ha sido difundido en una página web (www.maliweb.net) por considerar que se trataba “de una salvaje agresión” en un proceso convencional de repatriación. Además, el diputado de ERC Joan Tardá ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el contenido de las imágenes.
Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió hoy a los agentes encargados de expulsar a los inmigrantes ilegales de España que se nieguen a hacerlo tras el tratamiento que se ha dado del vídeo en el que aparecen unos policías reduciendo a un senegalés que se niega a subir al avión que le va a llevar de regreso a su país. La ONG denunciante ha calificado la actuación policial de “salvaje maltrato policial”. En un comunicado, el sindicato pidió a los cuerpos de seguridad que no actúen en este tipo de casos hasta que la Dirección General, el Juez de Guardia o quien corresponda, les indique hasta qué punto pueden ejercer la fuera para subirlo al avión. En este sentido, el SUP apostó por dar a conocer a la sociedad que si un inmigrante irregular se resiste a la expulsión y logra así agotar el plazo máximo de internamiento en un CIE, las autoridades se ven obligadas, por Ley, a ponerlo en libertad.
Por ello, el sindicato pidió al Ministerio del Interior que haga públicos los datos de inmigrantes que se han quedado en libertad tras negarse a subir a un avión, así como los sueldos, las dietas y los billetes de avión de funcionarios policiales que han sido “tirados a la basura” por esta causa.

Asimismo, el SUP denunció que a los policías les toca siempre hacer la labor “más desagradable”, como por ejemplo introducir “por la fuerza” a la persona expulsada en el avión, y recordó que el ciudadano del vídeo fue puesto en libertad “instantes después” por la negativa del comandante de la aeronave y por el estado de “agitación” en el que se encontraba.

Por último, el sindicato ironizó con que a partir de ahora se “derogue” la Ley de Extranjería y “no se expulse” a los inmigrantes ilegales sobre los que pesa una orden de expulsión y así, “por una concepción hippy de las leyes”, los ilegales “sin expulsar” y los policías “sin problemas”.