La Policía Local creará una pulsera de emergencia para mayores
La concejala de Seguridad ha hecho balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Mayores de la Policía Local de Guadalajara
La Unidad de Mayores de la Policía Local de Guadalajara, creada en febrero de 2021, va a poner en marcha una pulsera de ayuda a las personas mayores, con el objetivo de contribuir a su seguridad y protección.
Esta pulsera servirá de apoyo para asistir a aquellas personas en situación de riesgo por la pérdida de facultades o la decaída de sus capacidades psicofísicas derivadas de dolencias como el Alzheimer. Ayudará a la Policía Local a la identificación de la persona en caso de desorientación y a la posterior localización de los familiares o personas que se encuentren a cargo de dicho usuario.
La pulsera deberá ser portada en todo momento y constará de una leyenda acreditativa del servicio junto con el número de teléfono del centro de control de la Policía Local y un número de identificación personal. Para su adquisición, los interesados deben presentar una solicitud en la comisaría de Policía Local.
El pasado curso 2020-2021, la Unidad de Mayores ha realizado 63 intervenciones, siendo la asistencia, con 28 actuaciones, las actuaciones más numerosas. Dentro del total, 41 fueron a mujeres y 22 a hombres, ha informado la concejala del Área de Seguridad, Pilar Sánchez Castro. Durante este primer año de actividad, la unidad también se ha dedicado a contactar con diversas instituciones públicas y privadas, asociaciones y centros sociales, y ha creado una base de datos con objetivos y acciones a realizar. Otra de sus líneas de actuación es la prevención, para ello ha impartido charlas y talleres sobre seguridad dirigidas a personas mayores.