La Policía Local tendrá un protocolo específico para atender las ocupaciones ilegales de viviendas
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Popular al respecto
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en la sesión del Pleno municipal la moción presentada por el Grupo Popular acerca de la ocupación ilegal de viviendas. La concejala Itziar Asenjo ha insistido en que el Consistorio debe implicarse en esta problemática “que está aumentando de forma muy preocupante estimando que a día de hoy en España hay en torno a 115.000 viviendas ocupadas, y evidentemente sino se toman medidas esta cifra no parará de crecer”.
Una de las medidas más importantes ha sido la creación de un protocolo específico dentro de la Policía Local para atender los casos ocupaciones ilegales. La concejala Itziar Asenjo se ha mostrado satisfecha de que la iniciativa del PP para traer al Pleno este asunto haya desembocado en la aprobación de medidas que serán de utilidad para intentar atajar el problema.
La propuesta ha recibido el apoyo de los grupos políticos Vox, Psoe y Ciudadanos; estos dos últimos realizando otras aportaciones basadas en instar a los gobiernos regional o central, aprobadas también.
“Cuando hay una ocupación ilegal, hay un acto contrario a derecho. No puede ser que las nuevas políticas instauradas por uno de los socios e integrantes del Gobierno se basen en considerar la ocupación ilegal de viviendas como una situación tolerable o admisible o una forma común de adquisición de vivienda, como no lo es cualquier otra conducta contraria al ordenamiento jurídico”, quedaba reflejado en la moción aprobada.
En lo que atañe a Guadalajara, como ha citado Asenjo, “este problema se da en zonas como el barrio de los Manantiales, el de Aguas Vivas (Bulevar Clara Campoamor), la zona de las Lomas, en la pedanía de Taracena, en la zona comprendida entre la calle Cuba y la avenida de Venezuela, calle Laguna de la Colmada, en pleno centro de la ciudad (calle Mayor, López de Haro, Plaza del Cívico), o viviendas de San Vicente Paúl”.