La Policía Nacional celebra la fiesta de su patrón, los Ángeles Custodios. Galería fotográfica.

El jefe de la Comisaría de Guadalajara afirma que "Guadalajara es una ciudad segura" y reclama que se cubra el catálogo de puestos de trabajo.


La Policía Nacional ha celebrado hoy su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en un acto institucional en el que se han entregado reconocimientos a personas e instituciones que han destacado por su labor este último año o por su colaboración con la Policía Nacional, entre ellos a Nueva Alcarria.

El acto, al que han asistido representantes de las administraciones así como del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha tenido lugar en el Centro San José.

Haciendo balance del año, el jefe de la Comisaría de Guadalajara, José Arroyo, ha indicado que, sin lugar a dudas, “Guadalajara es una ciudad segura”. Para ejemplificarlo, un dato: sus datos de criminalidad en 2017 estaban en 7,82 puntos por debajo de la media nacional.

También ha indicado que es una ciudad bajo la influencia de localidades que han crecido muy rápido, como Alcalá, Torrejón de Ardoz o Coslada, y, por su proximidad, la “convierten en una ciudad vulnerable, objetivo de una delincuencia que ha sufrido una notable transformación desde los años 80, pasando de una delincuencia eminentemente local a una fenómeno de gran incidencia, expansión y movilidad, propiciando nuevas actividades delictivas y su profesionalidad, que conlleva un incremento en la gravedad de sus acciones. Esta evolución aumenta la complejidad de la respuesta policial”.

En este punto, el comisario ha reseñado la falta de personal general que sufre la Policía Nacional y en particular la Comisaría de Guadalajara, “que pierde efectivos de manera sistemática desde 2012”, ha dicho. Su catálogo de puestos de trabajo se encuentra al 76 por ciento de cobertura, dos puntos por debajo de la media de Castilla-La Mancha. Esto “hace necesario entregarse a fondo y suplir esta carencia de personal con profesionalidad, juventud, ilusión y el buen hacer de los profesionales”, ha señalado Arroyo.

Por otro lado, ha subrayado el descenso de los robos con violencia e intimidación y la sustracción en y de vehículos que se ha producido gracias a la labor policial, y ha recordado  la labor desarrollada este año para garantizar la seguridad en los eventos deportivos consecuencia de la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, en colaboración con otros organismos.

El comisario ha indicado que la Policía seguirá trabajando para tener una ciudad segura y ha animado a la ciudadanía a llamar a la Policía ante cualquier situación que parezca extraña.

También ha indicado que la Policía Nacional “se caracteriza por su actitud abnegada, su vocación profesional, su espíritu de servicio y entrega a los demás, que le ha granjeado el cariño, apoyo y la admiración de toda la sociedad convirtiéndose en una de las instituciones más valoradas del Estado.

Para terminar, ha felicitado a los agentes y personas cuya labor ha sido reconocida y ha tenido palabras de recuerdo para los que han fallecido.

Por su parte el delegado del Gobierno del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha indicado durante su intervención que la seguridad se ha convertido en un servicio básico de nuestra sociedad y en ello tiene mucho que ver la institución de la Policía Nacional. A sus miembros ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento por su “entrega y esfuerzo diario velando por la seguridad de los demás, el bien común y el Estado de derecho”.

Además del descenso de los índices de delincuencia, ha resaltado el aumento de la eficacia policial en Guadalajara, un 14 por ciento, y del número de detenidos, con un incremento del 20%. “Esas dos cifras son muy importantes porque reflejan vuestro hacer diario”, ha dicho dirigiéndose a los policías.

Por el contrario, ha alertado del incremento de los delitos de estafas relacionadas con las nuevas tecnologías. “Combatir este tipo de delitos es un reto al que nos enfrentamos”, ha enfatizado, y ha llamado a la colaboración ciudadana, también a través de la formación.

Ha señalado también el trabajo de concienciación y formación que se realiza desde el área de Participación Ciudadana, que ha ofrecido 150 charlas a alumnos sobre los riesgos de Internet.

Ha recordado los diez años de funcionamiento del sistema Viogen, que, según sus palabras, “ha supuesto un enorme avance contra la violencia machista”; el reto ahora es avanzar en la formación y la prevención, ha afirmado.

También ha tenido palabras para el GEO, grupo muy vinculado a Guadalajara, y que ha cumplido 40 años, y ha reconocido la colaboración constante y eficaz que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Guadalajara.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3216 seg., Memoria Usada: 1.58 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018