La Policía Nacional celebrará este sábado su bicentenario con un solemne izado de bandera
Invita a la ciudadanía a participar.
La Comisaría Provincial de Guadalajara se sumará este sábado a la celebración del 200 aniversario de la creación de este cuerpo con un acto público en el que se procederá a un solemne izado de la bandera nacional y a un homenaje a los policías caídos en acto de servicio durante estos años. Tendrá lugar a las 12.00 horas en la glorieta de la Policía Nacional, en el Bulevar Clara de Campoamor. Todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán asistir.
El 13 de enero de 1824 fue el día en el que nació la Policía Nacional. Fue el rey Fernando VII quien dictó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.
El cupón de la ONCE de este sábado, 13 de enero, también conmemora el Bicentenario de la Policía Nacional, con cinco millones y medio de cupones para el sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, con el lema Comprometidos contigo, y la referencia al periodo 1824-2024. Será uno de los eventos con los que comenzará un año en el que tendrá lugar actos y celebraciones repartidos por todo el territorio nacional con el objetivo de celebrar la creación del Cuerpo.
Aunque las celebraciones comenzaron en el último trimestre de 2023, los actos centrales tendrán lugar durante todo este año dirigidas por una comisión nacional que presiden los reyes. Durante todo este año de bicentenario se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.
Exhibición y Sala Histórica
La Comisaría Provincial de Guadalajara comenzó la conmemoración de esta efeméride en 2023 con diferentes actos. En el 199 aniversario, el 13 de enero del año pasado, hizo por primera vez un acto a los policías caídos en acto de servicio a lo largo de toda la historia.
En junio organizó una exhibición de medios policiales que tuvo lugar en la plaza de toros. Fue todo un éxito. Consiguieron reunir a 5.000 personas, la mayoría niños, procedentes de más de una veintena de colegios, que son los centros a los que la Comisaría atiende desde el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y sus Entornos.
Poco después se inauguró la Sala Histórica en el edificio de la Comisaría de Policía, que reúne unos 500 objetos y piezas para acercarnos a la historia y funciones de este Cuerpo. Esta sala podría ser el germen del Museo Nacional de la Policía. Este sería el deseo del jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Guadalajara, Ángel José Alcázar Sempere, quien ya trató el asunto con el anterior alcalde y con la subdelegada del Gobierno. “Yo arrojo el guante y que lo coja quien lo quiera coger, pero son decisiones de mucho calado. La semilla ya está, con la Sala Histórica, y yo creo que tenemos todas las condiciones para poder tener el Museo Nacional de la Policía en Guadalajara”, afirmaba en una entrevista publicada en Nueva Alcarria.