La Policía Nacional da consejos para prevenir los actos delictivos durante la época estival

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con ocasión de las vacaciones estivales, la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de consejos encaminados a la prevención de ciertos hechos delictivos. Aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dedican gran parte de sus esfuerzos a este fin, está comprobado que la colaboración ciudadana es el método más eficaz para evitarlos.
RECOMENDACIONES GENERALES

1.- La puerta de la casa debe de reunir unas mínimas condiciones de seguridad. Refuerce el cerco de la puerta a la altura de la cerradura.

2.- No abra la puerta a personas desconocidas, ni siquiera cuando digan que van a otro piso. Utilice siempre la mirilla y ponga la cadena de seguridad.

3.- Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Exija siempre una acreditación o confírmelo con la empresa correspondiente.

4.- Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, cierre siempre con llave.

5.- Si pierde las llaves o le son sustraídas, cambie rápidamente la cerradura. Hágalo también si comienza a ocupar una vivienda anteriormente ocupada.

6.- Realice un inventario de sus objetos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación y procure marcar sus objetos de valor. De esta manera dificultará la circulación y venta de los objetos en el caso de ser sustraídos, facilitará el trabajo de la Policía y le podrán ser devueltos si se recuperan.

CONSEJOS A SEGUIR SI SALE DE VACACIONES

1.- Compruebe que todas las posibles entradas en la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios. Siempre que salga, de varias vueltas a la cerradura. Si sólo encaja la puerta y no echa la llave, los delincuentes pueden aprovechar esta circunstancia a través del conocido método del “resbalón”.

2.- No conviene dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada. Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

3.- Si quiere dejar un juego de llaves de reserva, no lo haga en escondites improvisados; déjelos a alguien de su confianza.

4.- No comente su ausencia con personas desconocidas, ni deje notas que indiquen cuando piensa volver.

5.- Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor; no los deje nunca en casa ni tampoco su dinero.

6.- Conviene comunicar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto mientras usted está fuera.

7.- Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz y la radio de su vivienda en diferentes horarios, disimulando así su ausencia del domicilio.

PROTECCION DE LOS NIÑOS

1.- Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

2.- Sus hijos deben de saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familia, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.

3.- Explíqueles a quien dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.

4.- Conozca las amistades y compañías de sus hijos.

5.- Explíqueles que no abran la puerta de casa cuando estén solos.

PROTECCION DEL VEHICULO

1.- Si aparca en la calle, procure dejar su vehículo en un establecimiento vigilado o, al menos, en un lugar bien iluminado.

2.- Procure no dejar en el interior del vehículo objetos de valor, tarjetas de crédito o documentos importantes.

3.- No recoja a desconocidos en la carretera.

4.- Cada vez que salga del coche, retire la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, las ventanillas y el maletero.

5.- Si utiliza aparatos tecnológicos del tipo navegador o manos libres, evite dejarlos en el vehículo. Asimismo la marca de la ventosa del navegador en el cristal debe de borrarla y no dejar las pinzas de sujeción del teléfono móvil en el salpicadero.


Si no va a ausentarse de su domicilio durante las vacaciones, sea solidario y llame a la Policía (091) si oye ruidos o golpes no habituales o si observa a personas en actitud sospechosa merodeando en el interior o inmediaciones de su comunidad.

Si le sustraen o extravía su tarjeta de crédito, avise urgentemente a su entidad bancaria con el fin de dar de baja la tarjeta, ya que en caso contrario correrá el riesgo de que cualquier persona la utilice fraudulentamente. No facilite su número secreto a nadie, aunque reciba una llamada telefónica de su Banco o Caja.

Recuerde que la Policía está para ayudarle; es preferible confirmar una falsa alarma que pasar por alto un posible delito. En el caso de que éste se produzca, es muy importante que no toque nada hasta que llegue la Policía para evitar la destrucción de pruebas.