La Primera Nacional comienza el domingo con el derbi provincial

02/10/2015 - 16:11 Alberto Moreno

Lujisa Guadalajara y CEBA dan la bienvenida este domingo a la temporada 2015/2016. Y lo hacen disputando el primer derbi del curso. Son los dos máximos representantes del baloncesto capitalino y afrontan la campaña con diferentes retos.
La renuncia de este verano del CEBA a su plaza en LEB Plata, entrega al que era su filial y al Lujisa Guadalajara la responsabilidad de convertirse en los máximos exponentes del baloncesto capitalino. Ambos comienzan este domingo su andadura en la Primera Nacional y lo hacen con idéntica ilusión pero con objetivos distintos. El reto del ascenso se ha convertido casi en una obsesión para el Lujisa Guadalajara. Cada año su proyecto se consolida y se acerca más al objetivo de la Liga EBA. ¿Será este el año definitivo? Su técnico, Román Peinado, destaca que “en el club tenemos claro que nuestro proyecto tiene que estar al menos en EBA. Estamos construyendo un equipo con gente de calidad para que cuando demos el salto lo hagamos con garantías. Queremos estar en EBA porque pensamos que por méritos y por estructura debemos estar ahí”. Román afronta el nuevo curso con algunos retoques en su plantilla. “El año pasado el equipo tenía ya mucha calidad; ahora hemos añadido jugadores que a esa calidad otros factores como carácter o compromiso. Se han ido tres grandes jugadores y han venido otros con otras características y espero que con ellos el equipo sea más completo”, dice el entrenador que confía en que su plantilla siga sitiéndose arropada por el público del San José. “En cuanto a afición siempre nos hemos sentido el primer equipo de Guadalajara. El público siempre nos ha apoyado y debemos seguir vinculando a la gente de Guadalajara con los jugadores de Guadalajara”, explica.

Esa fiel afición estará presente este domingo en el San José donde se dará la bienvenida a la nueva campaña con el derbi provincial (18.00 horas). Enfrente, el Lujisa se verá las caras con otro proyecto también ilusionante, el del nuevo CEBA. Después de verse obligado a renunciar a la elite, el club ha tenido que comenzar una reestructuración comenzando por el cuadro técnico. Marino Rodríguez llega al banquillo “con la misma ilusión que si estuviésemos en una categoría superior y con la responsabilidad que debemos tener los entrenadores”. Rodríguez confirma que el nuevo reto del club se centrará en “montar un grupo de jugadores comprometidos que estén dispuestos a entrenar y trabajar duro, porque la exigencia va a ser máxima; de momento, estoy muy contento con el trabajo hecho hasta ahora”. El técnico valora su equipo y reconoce que “tenemos una plantilla más amplia que la anterior temporada, pero dos de los jugadores franquicia han sido baja, Bojan y David Ávila y hemos echado mano de la gente de la casa o incluso de otros que salen de ligas inferiores de Nacional. De esta forma, media plantilla no ha jugado en categoría nacional y debemos ir cogiendo experiencia en cada partido”.