La primera operación salida de agosto traerá 270.000 vehículos a la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una de las mayores densidades de desplazamientos se producirá hoy mismo, a partir de las 15.00 horas.  N.A.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
TRAFICO
Las carreteras contarán con 100 agentes de Trafico y 47 de la Comandancia
Hoy dará comienzo, a partir de las 15.00 horas, la operación salida del mes de agosto, la más importante que se lleva a cabo durante todo el año, ya que coinciden los vehículos que vuelven de las vacaciones de julio con los que se van para disfrutar de las de agosto. Según explica la directora provincial de Tráfico, María Martín, durante este periodo de tiempo se espera que cerca de 270.000 vehículos pasen por las carreteras de la provincia.
Los puntos más conflictivos en la provincia se encontrarán en los alrededores de la capital. En concreto, en la A-2, se espera que, en caso de darse algún tipo de retención, ésta se produzca entre los kilómetros 75 y 55 de la carretera. En cuanto a la N-320, también se espera que puedan producirse aglomeraciones en torno al nudo del Hospital Universitario.

Respecto a las horas más problemáticas, desde Tráfico prevén que la mayor parte de desplazamientos se producirán, hoy mismo, entre las 16.00 y las 22.00 horas. Mañana, sábado, las horas más sensibles serán las que se encuentran entre las 9.00 y las 14.00 horas. Para la tarde, sin embargo, ya se espera una fluidez de tráfico acorde con la que se vive durante el resto de fines de semana. De igual forma, la mañana del domingo será tranquila. No obstante, a partir de las 16.00 y hasta las 24.00, cuando se dará por terminada la operación, volverá a incrementarse el número de vehículos en las vías. Con estos datos en la mano, Martín aconseja a los conductores que “programen bien sus desplazamientos”. En esto sentido, recomienda que se trate de evitar, en la medida de lo posible, los tramos del día en los que se espera una mayor densidad de tráfico. “También es preferible hacer los viajes de noche antes que de día”.

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, desde la Guardia Civil movilizarán a los cien agentes de Tráfico con los que cuentan en la provincia. Además, contarán con el apoyo de otros 47 pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil que estarán repartidos por las carreteras secundarias. Precisamente, Martín recuerda que es en estas vías donde suele producirse el mayor número de accidentes, en los desplazamientos cortos. Precisamente el año pasado, durante esta operación salida sólo se produjo un accidente, en la CM-210 a la altura de Chiloeches, por velocidad inadecuada o negligencia, que se saldó con tres heridos leves. “Hay que tener un especial cuidado con las carreteras secundarias y los trayectos cortos porque es donde suelen producirse los accidentes”.

Lo que no se van a adoptar por el momentos son medidas especiales para regular el tráfico, como la creación de carriles reversibles. “Eso lo haremos en caso de que un accidente exija que lo llevemos a cabo”. Lo que si se llevarán a cabo son la suspensión de las obras que se estén ejecutando en las carreteras, además de prohibir la circulación entre determinadas horas a los vehículos pesados y a aquellos que transporten medidas peligrosas.

En la provincia, además, existe una vía alternativa para viajar al Levante a través de la comarca de Molina de Aragón. “No es muy utilizada, pero cada vez la emplea más gente”, explica Martín. “Además, es una carretera bastante buena”. En concreto, recuerda que el peor tramo es el que va desde la A-2 en el desvío a Molina hasta que se coge la autovía a Teruel.

Varias son las recomendaciones que realiza la responsable provincial de Tráfico. Entre ellas destacan las recomendaciones de no conducir bajo los efectos del alcohol y descansar cada dos horas. “En cuanto notemos algo de cansancio hay que parar, estirar las piernas y tomar algún refresco”. También señala la importancia que tiene respetar la distancia de seguridad, “sobre todo en este tipo de operaciones, en las que hay muchas retenciones. Tampoco se puede utilizar el teléfono móvil ni programar el GPS durante la conducción”. Por último, recuerda los límites de velocidad. De hecho, señala que la próxima campaña de Tráfico tendrá como protagonista la limitación de velocidad, con la instalaciones de radares móviles y fijos entre los días 16 y 29 de agosto.

Al margen de los 270.000 depsplazamientos previstos en las carreteras de la provincia, desde Tráfico calcula que habrá otros 2.190.00 en el conjunto de la región. En Albacete, se esperan 220.000, mientras que en Ciudad Real el número asciende hasta los 230.000. Por su parte, la cifra aumenta en el caso de Cuenca, donde se suman 350.000. Sin embargo, la densidad más importante se registrará en Toledo, con 1.120.000.