La programación del Buero se especializa en las familias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los espectáculos pensados en las familias componen el grueso de la programación anunciada por el teatro Buero Vallejo de cara a los próximos meses de diciembre y enero. Para incentivar la asistencia de niños y padres, se pondrá a la venta un nuevo abono familiar. Eminentemente familiares y con precios realmente asequibles. Así serán los espectáculos que configurarán la programación prevista para el mes de enero en el teatro Buero Vallejo de la capital. Así lo manifestaron durante la mañana de ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y el director del auditorio municipal, Julio Gómez.
Sin renunciar a su calidad habitual, uno de los objetivos del teatro será fomentar la presencia de las familias. Para ello, y sin llegar a repercutir demasiado en el maltrecho bolsillo de los guadalajareños, se ha creado un abono familiar cuyo coste es de 20 euros por persona y da derecho a asistir a cuatro espectáculos: Alicia atraviesa el espejo, función teatral que tendrá lugar el 3 de enero; el espectáculo de circo El clown de los clown del genial David Larible el 7 de enero; Los músicos de Brenes, el 24 de enero; y la danza familiar de El circo de la mujer serpiente, el 24 de enero. La compra de este abono supondrá un ahorro de al menos cinco euros por persona.
Acompañando a éstos, y como preludio a la Navidad, habrá sorteos entre los asistentes y entrega de libros para los más pequeños.
El teatro tampoco se ha olvidado de la programación destinada a los más mayores. Así, regresará el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra, y el último espectáculo teatral de Albert Boadella interpretado por la compañía Els Joglars, La cena.
La programación de enero finalizará el día 30 con la Gala de Premios de Medioambiente, organizada por Ecologistas en Acción. La recaudación del evento irá destinada a la Asociación provincial de Enfermos de Alzheimer y la Asociación La Camada.
La programación del mes de enero será, sin duda, un buen aperitivo de cara a la programación del próximo año.

El broche del año
Sin embargo, aún quedan días por delante antes de pasar al 2009. La programación del último mes del año proseguirá con la campaña de teatro infantil Ven al teatro los días 1, 4, 9 y 15 de diciembre con doble sesión, a las 10.00 y a las 11.45 horas. Las obras que animarán a los más pequeños a adentrarse de forma divertida en los idiomas serán En busca del respeto perdido, El cascanueces, Daily News y La créme de la créme.
Otro de los géneros imprescindibles, la danza, estará presente durante los días 12, 20 y 28 de diciembre. Las dos primeras citas se basarán en la danza española, con los espectáculos Noche española, cuya recaudación irá destinada a Manos Unidas, y Sangre. La tercera fecha estará dedicada a todo un clásico de Tchaikovsky, El lago de los cisnes.
Como no podía ser de otra forma, diciembre también tendrá un hueco para los espectáculos teatrales. El 13 de diciembre será el momento para la representación de La señorita Julia, mientras que el 27 estará sobre las tablas Tom Sawyer.
La cercanía a la Navidad tampoco impedirá que la música se dé cita en el Buero. Así, el 18 de diciembre será el turno de los Grandes clásicos y sus primeras sinfonías, interpretado por la Orquesta de Cámara del Infantado. Le seguirá el 19 de diciembre el Concierto benéfico de Navidad Unidos por la Paz a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y el tradicional Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara, que en su décimo octava edición se celebrará en la mañana del domingo 21 de diciembre con entrada gratuita.
Completará la variada programación de diciembre el circo con el espectáculo El alma de China a cargo del Circo Acrobático Nacional de Pekín. Sin embargo, y antes de iniciar el nuevo mes, este fin de semana se clausurará el ciclo lírico con Katiuska, de Pablo Sorozábal, para el que ya hay vendidas más del 80 por ciento de las entradas.