La provincia de Soria se sube a la ‘televisión del futuro’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cientos de personas de todas las edades han sido testigos de un momento histórico, que marca un antes y un después en el mundo de la comunicación. A partir de ahora, en Soria –como dice la campaña publicitaria que invade la ciudad- quien no tenga un descodificador digital no podrá ver la televisión.
En el acto institucional se ha recordado el nacimiento de la televisión en los años cincuenta con imágenes del NO-DO y la posterior llegada del color a las pantallas españolas. Acompañando a las imágenes, sonaba la canción Cuéntame cómo te ha ido, con la que algunos de los jubilados presentes en la plaza no han podido reprimir sus instintos y han comenzado a bailar.
Los sorianos se mostraron receptivos con la llegada de la nueva televisión y por eso lo han celebrado con una gran fiesta de bienvenida.
“Estoy contento con la TDT, gracias a este cacharrito puedo ver más canales, aunque me ha supuesto un poco de trastorno comprarlo”. Desiderio Aranzo, un jubilado de 69 años, compró el descodificador hace tres meses pero “todavía no me aclaro del todo con el mando”, dijo. El proyecto Soria TDT beneficia a partir de hoy a más de 51.000 habitantes distribuidos en 162 localidades de toda la provincia y ya se ha convertido en pionero para el resto de España, que también apagará la ‘bombilla analógica’ el 3 de abril de 2010.
“Hoy es como una Nochevieja, no sólo nace un nuevo año sino también una nueva era: la digital terrestre” anunciaba Sebastián momentos antes de pulsar el botón. El ministro -que ha presidido el acto junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez-, ha felicitado a los ciudadanos por estar a la cabeza de la “transición completa de este país a la TDT” y también por tener “los deberes hechos”. Además comparó la televisión digital un balón de oxígeno económico que “viene muy bien en estos tiempos difíciles de crisis”.

Proyecto Soria TDT
El proyecto se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES). Su objetivo principal es el adelanto del cese de emisiones analógicas y el impulso a ‘la nueva televisión’. El presupuesto que el ministerio ha invertido en este plan se eleva a 3,25 millones de euros de los que se han destinado 60 euros a la adquisición de receptores digitales, 15 euros adicionales para la posterior instalación y 450 euros para la adaptación de la antena colectiva en un edificio.
Según explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el Proyecto Soria se puso en marcha en noviembre de 2006 y solamente estaba destinado a la capital soriana, pero posteriormente se amplió a 163 localidades –de un total de 183- “con el fin de perturbar lo mínimo a los vecinos con el choque de señales”. Pero a la provincia de Soria todavía le queda camino por recorrer ya que el 46% de las localidades de Soria tienen incidencias para ver algunos canales. Y es que según ha anunciado el diputado del PP Domingo Heras hasta finales de 2009 la TDT “no estará totalmente asentada en la provincia”. Heras puntualizó que los medios rurales sorianos que tienen dificultades para recibir incluso la señal analógica. “Hay pueblos en los que apenas se ve la televisión pública”, dijo. Por su parte, Miguel Sebastián garantizó que antes de la fecha prevista “habrá cobertura absoluta en todos los pueblos que hoy no la tienen”.

“Si esto es lo que viene ahora, hay que adaptarse”

A día de hoy, no queda nadie en Soria que no se haya enterado de la nueva televisión. Durante meses se ha llevado a cabo un plan de comunicación para informar a los ciudadanos de la llegada de la TDT. La capital soriana vistió sus calles con carteles, relojes de cuenta atrás y puntos informativos. Además, decenas de vehículos han recorrido diariamente todas las localidades de la provincia anunciando por un megáfono la llegada de la ‘tele del futuro’. Aún así, a algún ciudadano de la provincia castillo-leonesa le ‘ha pillado el toro’. “Dejé para el final la compra del aparato y de las cinco teles que tengo, solo lo he instalado en una” confesó Rosa Torrente, de 24 años, quien se mostró convencida del invento y aseguró que “si esto es lo que viene ahora, hay que adaptarse”.