La recuperación de la Casa Consistorial de Palazuelos estará lista para noviembre

27/04/2017 - 10:05 Javier Pastrana

Sin ruido y sin pausa, así han ido avanzando las gestiones para recuperar cuanto antes la casa consistorial de Palazuelos, destruida por un incendio en enero de 2015. Apenas un día después del fuego, el Ayuntamiento de Sigüenza, al que pertenece la pedanía de Palazuelos, iniciaba las gestiones para recuperar este edificio, muy importante para la vida del pueblo, ya que en esta antigua casa consistorial estaban también las dependencias del consultorio médico, una asociación cultural, locales para los jóvenes, la alcaldía pedánea, la biblioteca y un bar. Construida a principios del siglo XX, su pérdida suponía un duro golpe para los vecinos.
A principios de este año, las gestiones realizadas daban sus frutos y las máquinas iniciaban la reconstrucción del edificio. Según explica el alcalde seguntino, José Manuel Latre, los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se han pagado dos certificaciones. En total, estos trabajos cuentan con un presupuesto de 282.000 euros que servirán para actuar en la cubierta, la planta baja,  el sótano y el forjado de la planta superior. Además, hay que dejar espacio para el ascensor y equipo centralizado de climatización. De hecho, se instalará una estructura interior metálica, incluida la armadura de la cubierta, aunque respetando el exterior del edificio.
En cuanto al estado de las dependencias, está previsto que se restaure la planta de abajo, donde se ubican el consultorio, los locales de la asociación Murallas de Palazuelos y un bar. “Va todo bien y cumpliremos los plazos”, fijados para el próximo mes de noviembre de este mismo año.
Una vez esté concluida esta primera fase, habrá que empezar a buscar fondos para terminar el proyecto total, valorado “en unos 500.000 euros”, según indica el primer edil. Este dinero serviría para habilitar la planta superior. “Eso tendremos que ir haciéndolo poco a poco porque es un edificio enorme, de unos 900 metros cuadrados entre las dos plantas”, explica. “Lo importante era hacer todo lo que se está ejecutando ahora y tener el edificio cerrado”. En Palazuelos, los vecinos también se muestran satisfechos con el ritmo de los trabajos.
En la mañana del 20 enero de 2015, habitantes de Palazuelos llamaron al servicio de Urgencia para alertar de un incendio que se estaba produciendo en su antigua casa consistorial. Aunque trataron de sofocar las llamas tanto ellos como los bomberos, la virulencia del incendio y la rapidez de su propagación, propulsadas, por la estructura de madera y la gran cantidad de papel acumulada en el edificio, hicieron inútiles los esfuerzos.