La Red Feminista de Guadalajara reivindica este 8M el reconocimiento de los cuidados
"Si nosotras no cuidamos, el mundo deja de funcionar". "Este es el negocio más rentable del mundo, excepto para nosotras”.
Los actos organizados por la Red Feminista de Guadalajara para el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer, se centran en visibilizar la tarea de los cuidados que realizan las mujeres y reivindicar su reconocimiento e importancia.
En torno al lema ‘Mis cuidados, tu tiempo’, han organizado una serie de actividades que concluirán el viernes 8 de marzo con la multitudinaria manifestación por el centro de Guadalajara.
La Red Feminista, en la que se unen asociaciones de mujeres (Siempre Vivas, Muart, La Trenza, Plataforma Feminista, WadoLGTBI-CLM) sindicatos (CCOO, UGT, STE-CLM), y los partidos políticos de IU, PSOE y Aike, pone el acento en la invisibilidad de los cuidados, la falta de reconocimiento y la falta de corresponsabilidad. Así, recuerdan que “la tarea de los cuidados históricamente ha sido y es realizada por las mujeres e históricamente ha sido y es invisibilizada. Las tareas de cuidados que realizamos las mujeres sostienen la vida”. Pese a su importancia, “cuando llegamos a la edad de jubilación tenemos que conformarnos con recibir una pensión no contributiva porque el Estado considera que no hemos contribuido lo suficiente, porque nos convencieron de que cocinar, limpiar, alimentar, sanar y cuidar no es contribuir”, señalaban en la rueda de prensa de presentación de los actos del 8M.
También han remarcado las renuncias laborales y salariales que todo ello conlleva, las dificultades conciliación y la falta de corresponsabilidad: “Somos las mujeres las que estamos soportando el techo de cristal, el suelo pegajoso, la brecha salarial y la doble y triple jornada laboral. Somos las de las reducciones de jornada, las que tenemos que elegir entre cobrar por trabajar ocho horas o poder recoger a sus criaturas del colegio, somos las de las excedencias, las que tienen que renunciar a sus sueldos por tener que cuidar de sus madres enfermas…”. Y no se olvidan de las mujeres migrantes, que tienen que hacer un doble sacrificio, dejar a su familia para cuidar a las familias de otras mujeres, ni de la "invisible carga mental", porque “somos las que memorizamos la lista de la compra y los cumpleaños y el horario de las extraescolares…”.
Por todo ello, quieren hacer patente “que si nosotras no cuidamos, el mundo deja de funcionar, que sobre nuestro maternaje se construyen las sociedades y los estados y las empresas y el enriquecimiento de otros, que las sociedades avanzan porque nosotras somos la base explotada sobre la que se construye cada paso hacia delante, y que este es el negocio más rentable del mundo excepto para nosotras”.
En este 8M no solo reivindican que las mujeres sufren mayor precarización laboral, mayor violencia o peores salarios, “hoy señalamos que, además, el sistema tiene una deuda histórica con las mujeres y que se acabó, que no pensamos seguir sosteniendo el sistema desde la invisibilidad, que queremos el reconocimiento del peso vital e indispensable que tiene la esfera de los cuidados pero que, sobre todo, queremos que sea compartida, queremos corresponsabilidad, coeducación real y de calidad, que se les enseñe a las niñas que cuidar no es solo su responsabilidad y a los niños la importancia de estas tareas”.
Y trasladan estas reivindicaciones a las instituciones, para que “pongan la atención en la importancia de cuidar la vida”.
“Estamos aquí para pedir que dejemos de normalizar nuestra explotación doméstica, para señalar los abusos e injusticias que conlleva y para gritar juntas que hemos llegado hasta aquí y no vamos a dar ni un paso atrás”, concluyen,
ACTIVIDADADES de la Semana de Rebeldía Feminista
Las actividades organizadas dentro de lo que se denomina la Semana de Rebeldía Feminista son las siguientes.
El jueves 29 de febrero, a las 17.00 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, se presentará el calendario coeducativo 2024 ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’.
El 2 de marzo, desde las 12.30 horas, ruta guiada por la avenida de Clara Campoamor, bajo el epígrafe ‘El arte nos trae historias de mujeres de Guadalajara’.
El 4 de marzo, a las 11.00 horas, en el CMI, tendrá lugar el taller musical ‘El rap del autocuidado’. Ese mismo día por la tarde, a las 18.00 horas, habrá un visionado y videoforum del documental ‘Cuidar entre tierras ¿Quiénes sostienen la vida mientras las mujeres migran?’
El 5 de marzo, a las 11.00 horas, en la sala de usos múltiples del Centro San José, se celebrará una mesa redonda sobre mujeres migrantes con testimonios de sus protagonistas y de asociaciones que trabajan con ellas bajo el título ‘los derechos se defienden para todas’.
El 7 de marzo, a las 20.30 horas, se ha organizado un micro abierto, un espacio de intervención multidisciplinar, en el Camerino Café Teatro.
El 8 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará una concentración en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde la gran manifestación. Partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Santo Domingo con destino la Plaza del Ayuntamiento, y transcurrirá por el paseo de Iparraguirre, calle Cifuentes, avenida del Ejército, plaza de España y calle Mayor.
Desde la Red Feminista hacen un llamamiento a la participación en la manifestación.