La Red Feminista reclama un juzgado de violencia de género en su primera manifestación del 25N
La que ha sido la primera manifestación que convocaba la Red Feminista de Guadalajara por el 25N salía pasadas las 18.00 de la tarde de este viernes desde el Palacio del Infantado para subir por la Calle Mayor hasta el comienzo de la calle Toledo. Tras la pancarta de la cabecera, en la que se leía el lema ‘Mujeres, ni un paso atrás’, iban representantes de los colectivos integrados en esta red convocantes de la movilización: CCOO, UGT, Juventudes Socialistas, IU, PSOE, Podemos, WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, Crisol, Minerva, la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos, y el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.
Carteles con mensajes como ‘Yo sí te creo’, ‘no es un caso aislado, se llama patriarcado’, ‘no estamos todas, faltan las asesinadas y las maltratadas’, etc, se mezclaban con las banderas mayoritarias de los sindicatos UGT y CCOO, en una manifestación seguida por varios centenares de personas.
Al finalizar se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha pedido la eliminación de la violencia machista de la sociedad: “Llamamos a combatirla atajándola desde sus causa y a aumentar todos los recursos de prevención para que no suceda”.
Asimismo, han hecho un llamamiento para condenar también los discursos negacionistas “que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas, la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes”, y han puesto de manifiesto que estas violencias no solo persisten, sino que en muchos casos van en aumento.
La Red Feminista reclama, de manera urgente, la creación de un juzgado específico de violencia de género en Guadalajara, dado el número de casos que se registran. En este sentido han informado de que, hasta el pasado mes de octubre, en Guadalajara se han interpuesto 548 denuncias por violencia de género, se han registrado 385 llamadas al 016 y hay en vigor 82 órdenes de alejamiento y 95 mujeres son usuarios del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro), que se presta para los casos más graves.
En lo que va de año, han recordado, el número de mujeres asesinadas en España asciende a 38, de las que cinco han sido asesinadas en Castilla-La Mancha: dos en Albacete, dos en Cuenca y una en Ciudad Real.
Ante esta realidad, “¿cómo es posible permitir el discurso mentiroso de la extrema derecha antifeminista? –se preguntan–. Sus exabruptos no solo son un insulto, sino que tienen nefastas consecuencias que se traducen en recortes de recursos y peligrosas ideas que se extienden entre las generaciones más jóvenes”.
Tampoco se han olvidado de “nuestras compañeras de otros países donde no existen derechos para las mujeres y especialmente de las mujeres de Siria, Irak, Gaza, Afganistán, o Irán” y han denunciado “la violencia política y misógina ejercida por la ultraderecha en el Congreso”.
Ante todo ello, piden “tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres”. “Ni un paso atrás”, concluyeron.