La reforma de Francisco Aritio comenzará "en breve" con un proyecto “más económico”

12/01/2012 - 12:44 B.P.O.

Después de un número indefinido de parcheados y de varios proyectos de reforma modificados y vueltos a modificar, la calle Francisco Aritio se someterá en breve a una profunda reforma que mejorará su accesibilidad y movilidad y contribuirá a que la carretera, situada ya
en medio de la ciudad, tome forma de vía urbana. Se trataba de una demanda ciudadana antigua, principalmente de interés para los vecinos de Manantiales pero también para el resto de la población, puesto que esta vía es uno de los accesos más importantes a la ciudad. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se reunió a primera hora de ayer con el alcalde capitalino y varios miembros de la corporación para tratar asuntos de interés provincial relacionados con sus competencias. Los temas de conversación fueron Francisco Aritio, cuya licitación, tal y como señaló la consejera se producirá en el plazo de “una semana o dos”, así como el desarrollo de sectores como el Fuerte de San Francisco o el transporte urbano e interurbano.
Respecto a Francisco Aritio, la consejera puntualizó que el proyecto será “más económico” que el último modificado. El proyecto nació previamente a las elecciones de 2007 por parte del Gobierno de José María Barreda con un importe superior a los seis millones de euros. Después, fue modificado ante la llegada de la crisis a poco más de la mitad de este presupuesto, con la consiguiente crítica del Ayuntamiento de Guadalajara, que consideraba que este presupuesto no podría completar el arreglo de esta importante arteria capitalina. Poco antes de las elecciones autonómicas de 2011 Barreda recuperaba el proyecto y anunciaba su inmediata licitación por un presupuesto mayor, elevando el presupuesto hasta los cinco millones de euros en dos ejercicios diferentes. No obstante, este anuncio también recibió las críticas del Ayuntamiento, puesto que consideraba que se trataba sólo de un anuncio de cara a las elecciones: “no tiene credibilidad”, señalaba entonces Román.
Las elecciones del 22 de mayo cambiaron el signo del ejecutivo regional y dejaban en el aire el proyecto de Francisco Aritio a expensas de que el nuevo Gobierno compusiera sus cuentas y estableciera prioridades. Los recortes fueron especialmente duros en los apartados de infraestructuras, pero aún así, como señaló ayer el alcalde capitalino, en su reunión en el mes de julio de 2011, “Cospedal ya se comprometió a agilizar la calle Francisco Aritio” y el 21 de septiembre, fecha en la que Román visitó en su despacho a la consejera de Fomento, el proyecto empezaba a tomar más consistencia. Finalmente se ha alcanzado forma con una actuación “inminente” que “después de diversas conversaciones y encuentros” –prosiguió– “ya estamos en disposición de licitar en breves fechas y cuando digo breves fechas me estoy refiriendo a una semana o a dos”.

Más detalles
“Esa obra ha tenido varios proyectos hasta culminar en el que finalmente se va a ejecutar. Las características funcionales y de tráfico que tiene el diseño son las adecuadas y son las correctas. Algún elemento estético ha sido concebido de otra manera para dar respuesta a esa austeridad, pero el diseño en cuanto a la funcionalidad y tráfico es el diseño, no tanto como el previsto, pero sí desde luego el diseño perfecto”. Al ser preguntada por los medios por si iba a ser el mismo último proyecto que se nos presentó con el anterior gobierno la consejera señaló que “efectivamente” y agregó que “lo único que se ha variado son elementos de diseño de carácter meramente estético que no repercuten en absoluto en la funcionalidad de la infraestructura”. Respecto a la inversión, la consejera no pudo dar la cifra exacta, aunque sí señaló que “es más económica”, en la línea de austeridad del Gobierno regional.
Por su parte, el alcalde capitalino señaló con respecto a la calle que “su estado era manifiestamente mejorable”, así como una “vieja demanda de los vecinos de toda Guadalajara, fundamentalmente los del barrio de los Manantiales”.  

Más diálogo
“Con la actual consejera he encontrado disponibilidad y diálogo” señalaba Román, aunque también advertía de que “podían tener diferentes puntos de vista”. “El alcalde de Guadalajara es un gestor público firme y contundente”, valoró por su parte la consejera quien señaló que “vamos a llevar una nueva línea de colaboración, diálogo y búsqueda de consenso, no sólo porque es una exigencia que debe presidir la actuación de cualquier administración pública sino porque es la garantía de que las decisiones que se tomen sean las mejores”.