‘La región‘ dispone de 630 nuevas plazas de salud mental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), dependiente del Gobierno regional, ha aumentado este año en 634 el número de plazas disponibles para personas con enfermedad mental en los diferentes dispositivos que funcionan en la región, hasta alcanzar las 2.484, lo que supone un incremento del 34 por ciento con respecto al año 2007, cuando la red contaba con 1.850 plazas.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que presidió la última reunión del año del Patronato de la Fundación Fislem, ha señalado que con este crecimiento se da cumplimiento a una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, José María Barreda, que es acercar y ofrecer una mejor distribución territorial de estos recursos, para poder “dar una respuesta eficaz a las personas que más lo necesitan, así como favorecer que puedan acceder a un tratamiento más integral, completo y ajustado a sus necesidades”.
El consejero recalcó que la Junta de Comunidades continuará ampliando estos dispositivos para cubrir todas las necesidades de atención que requiere las personas con enfermedad mental y sus familiares. En este sentido, con la apertura de una vivienda supervisada en Valdepeñas y una nueva en Consuegra, habrá un incremento de 12 nuevas plazas en el programa residencial para la atención a los enfermos mentales.
También se han iniciado las obras de la residencia comunitaria de Talavera de la Reina, con 38 plazas y una previsión de finalización en el año 2009, así la construcción de la residencia de Albacete (44 plazas) que supondrá, entre estos dos recursos, 82 plazas en el Programa Residencial
Asimismo, Lamata destacó el importante impulso que ha tenido el programa de Inserción laboral que desarrolla la Fundación Fislem a través de gestión directa o de la empresa Social Mancha, creada por esta institución para favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, discapacitadas y otras en riesgo de exclusión social, a fin de favorecer su plena autonomía y que puedan integrarse en un empleo lo más normalizado posible.
El programa de Inserción laboral cuenta en la actualidad con Centros de Formación y Empleo, con 222 plazas; ocho Centros Especiales de Empleo, que han dado trabajo a 338 personas durante 2008, de los cuales 131 son personas con enfermedad mental. Además, el Programa Empleo con Apoyo (Incorpora), que financia la Fundación Obra Social La Caixa y que ha posibilitado que 187 personas estén actualmente trabajando, de los cuales 50 son enfermos mentales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año a la Fundación Fislem un 18,7% más de presupuesto con respecto a 2007, con un importe total que supera los 21,9 millones de euros.