La región se suma a una nueva campaña de fomento del reciclado de medicamentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Bajo el lema ‘Receta salud + receta medio ambiente’
Durante las próximas semanas, los médicos y pediatras de Atención Primaria y el personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha entregarán a los pacientes que acudan a su consulta una ficha con consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos.
De esta manera se pretende ampliar la labor de información y asesoramiento que ya vienen realizando los farmacéuticos desde la puesta en marcha de los Puntos Sigre, sistema diseñado en exclusiva para la recogida a través de las farmacias de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario para su reciclado, con el fin de proteger la salud del ciudadano y el medio ambiente.
El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio del Ama, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, acompañados por el director general de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y por el vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región, Julián Creis Márquez, ha presentado esta campaña con la que se pretende implicar a los médicos y profesionales de enfermería para que contribuyan a concienciar a la población de la necesidad de depositar los restos de medicamentos en los puntos Sigre de las oficinas de farmacia.
En este sentido, el secretario general del Sescam ha destacado la apuesta del Gobierno regional por poner en marcha estas iniciativas y ha resaltado la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso responsable del medicamento en beneficio del Medio Ambiente. Por su parte, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, ha manifestado que esta campaña es compatible con los distintos planes de gestión de residuos puestos en marcha por el Gobierno del presidente Barreda, sobre todo por el carácter preventivo de la misma.
Por su parte, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha indicado que la campaña surge con el fin de implicar a los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales sobre la importancia de informar a la población sobre el uso responsable del medicamento.

En la segunda fase se entregará a los pacientes que acudan a los centros de salud una ficha que contiene consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos. Esta ficha está contenida en el talonario “Consejos sanitarios y medioambientales para un uso responsable del medicamento”, que será distribuido entre cada profesional con el fin de que entreguen una ficha a cada paciente que acuda a consulta.

Las Gerencias de Atención Primaria de la región han recibido 2.170 talonarios. En total se han editado y se distribuirán 225.000 fichas. Entre los consejos sanitarios recogidos en estas fichas figura el de tomar los medicamentos siguiendo las indicaciones que den los profesionales sanitarios, en especial respetando la dosis, la forma como se deben tomar y el tiempo de duración del tratamiento, así como la importancia de no tomar medicamentos por nuestra cuenta o aconsejados por terceras personas que no sean profesionales.

Asimismo, se hace referencia a la necesidad de mantener las medicinas siempre fuera del alcance de los niños. Por otra parte, en la ficha se recuerda a los ciudadanos la existencia, en todas las farmacias, de un Punto SIGRE donde depositar los restos de medicamentos y sus envases para que puedan recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

Los últimos datos de Castilla-La Mancha correspondientes a 2009 indican que a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de nuestra Comunidad se recogió una media mensual de 4,96 kilos por cada 1.000 habitantes, un 8,30 por ciento más que el año anterior.