La República de Nepal celebra la abolición de la monarquía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Miles de nepalíes celebraron durante la noche del miércoles al jueves la abolición de la monarquía y la proclamación de la República, acogiendo entre cánticos y bailes su transición de súbditos a ciudadanos.
Símbolo de la caída de la última monarquía hindú en el mundo, la bandera real de la dinastía de los Shah, que reinaba desde hace 240 años en el país, fue retirada del palacio de Katmandú el jueves.La Asamblea constituyente, creada tras la victoria de los ex rebeldes maoístas en las elecciones del pasado 10 de abril, abolió el miércoles la única monarquía hindú en el mundo y proclamó la República.
En la madrugada del jueves, miles de nepalíes se reunieron en Katmandú para bailar y cantar “larga vida a la República” en las calles. Encima de las casas se alumbraron guirnaldas de luz para celebrar el acontecimiento. “Es el día más importante de mi vida”, aseguró Rajesh Subedi, estudiante de 21 años y partidario de los maoístas, tras haber pasado todo el día a la espera de la proclamación oficial.
La sesión de la Asamblea constituyente era el punto culminante del acuerdo de paz firmado en 2006 entre los principales partidos políticos y los maoístas que puso fin a una guerra civil que en diez años dejó al menos 13.000 muertos. Desde este jueves el rey Gynendra tiene 15 días para dejar el palacio que será transformado en museo, según una fuente oficial. “A partir de hoy dejan de tener validez todos los privilegios acordados al rey y a la familia real”, según el texto adoptado el miércoles que proclama el 29 de mayo el “día de la República”. El texto votado por la asamblea constituyente estipula que Nepal se convierte así en “un estado independiente, indivisible, soberano, laico y en una república democrática”.

Inicio de la transformación
“El pueblo nepalí ha sido liberado de siglos de tradición feudal y ha abierto la puerta a una transformación social y económica radical”, estimó Krishna Bahadur Mahara, portavoz de los maoístas. El ejército nepalí, considerado durante mucho tiempo como un bastión real, aseguró por su parte que respetaría el voto de la Asamblea constituyente.Considerado por sus partidarios como la encarnación del dios hindú Vishnou, Gyanendra subió al trono en 2001 tras el espectacular y misterioso asesinato de nueve miembros de la familia real por el príncipe heredero, aparentemente ebrio y drogado, que después se suicidó.