La Residencia de Estudiantes acoge el legado de Miguel Prieto en el centenario de su nacimiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y el Gobierno de Castilla la Mancha, recuerdan a Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1907 - México D.F., 1956) en el centenario de su nacimiento con la exposición Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia', que se ha inaugurado hoy en la Residencia de Estudiantes.
Esta muestra reúne casi trescientas piezas, procedentes en su mayoría del legado de la familia Prieto. El título de la exposición hace referencia al verso de un poema que Pablo Neruda -amigo y colaborador de Prietolededicó al artista manchego en la Navidad de 1940 y que se expone por primera vez en estamuestra.

La exposición, la primera que se celebra en España sobre Prieto, aborda sus múltiples facetas como pintor y artista militante (sus obras estuvieron junto a las de Picasso, Miró, Calder, Alberto Sánchezy Renau en la Exposición Universal de París, celebrada en 1937) tipógrafo, figurinista, ilustrador y escenógrafo con el fin de reincorporar a la memoria española a una de las figuras más desconocidasde nuestra cultura que, sin embargo, resulta imprescindible para trazar el mapa literario y artístico del siglo que acaba de terminar.

Un artista polifacético que unió su pasión por la cultura con un constante compromiso intelectual en lo social y en lo político, que le convierte, sin lugar a dudas, en una de las figuras más sugestivas de la Edad de Plata.