La Residencia de Estudiantes da cobijo al Centro de Información Juvenil
24/02/2016 - 12:01
El diputado de Juventud, Lucas Castillo, ha presentado el Centro de Información Juvenil que la Diputación ha abierto en la Residencia de Estudiante, un proyecto en el que tengo especial ilusión, aseguró. Consciente de la necesidad que tienen los jóvenes de información y de implicarse en el mundo social, económico y cultural, se pone a su disposición este servicio gratuito. A él podrán acudir para informarse de los temas que les afecten, como ocio, formación, cultura, igualdad, concursos, deportes, salud, vivienda y empleo, entre otros.
A la hora de ubicar el centro, decidieron que el mejor lugar era la Residencia de Estudiantes por su situación estratégica, ya que está cerca del polideportivo, el Centro San José y la propia universidad. Por aquí pasan diariamente miles de jóvenes de la capital y la provincia. Con la apertura de este centro se cumple un primer objetivo a corto plazo. Ahora hay otro a largo, que esta iniciativa llegue al resto de la provincia. Por eso, Castillo hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que vengan a asesorarse a este centro a informarse. También lo hizo extensible a aquellos educativos que quieran poner un centro o punto de información juvenil.
A la hora de poner este centro en marcha, la instituciónha contado con la asociación La Maraña, una entidad nacida en 2010. Veíamos la necesidad de incentivar la igualdad de oportunidades entre El Corredor y la Serranía, La Campiña y La Alcarria, donde también hay jóvenes, pero que no cuentan con las mismas posibilidades de formación e información Por eso pusieron en marcha un proyecto para crear una red de información juvenil que ahora les ha llevado a trabajar con la Diputación. Además del centro, han instalado tres paneles, en la misma residencia, en el hall del San José y en el polideportivo. Ya han venido estudiantes a vernos y tenemos llamadas de ayuntamientos que quieren desarrollar estos servicios. Según explican, la información que demanda cada usuario tambien depende de su edad. Un adolescente pide más información sobre temas de ocio, prevención y participación, mientras que a partir de los 18 años ya empiezan a interesarse por temas como el empleo, la movilidad Erasmus, formación y viajes.