24/09/2012 / 14:36
Redacción


La Sala de Investigadores del Archivo acoge una exposición de documentos sobre las Ferias de la capital


El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara comenzó, el pasado mes de marzo, un nuevo programa de difusión de sus ricos fondos documentales.

Se trata del proyecto denominado SUCEDIÓ EN... Esta iniciativa contempla como fin principal mostrar a la ciudadanía, de una manera sencilla y fácil de comprender, el extraordinario y desconocido legado documental conservado en este centro, poniéndolo en relación con hechos acaecidos a lo largo de nuestra Historia.

Desde el inicio de la actividad se han ido seleccionando documentos, ya sean textuales, fotográficos o de otro tipo, que son prueba fehaciente de esos sucesos y han servido como testigos del acontecer histórico.

Hasta ahora las efemérides elegidas han sido la Batalla de Guadalajara en 1937, la conmemoración del Centenario de los Sucesos del 2 de Mayo de 1808, la Constitución de 1812 y la Guerra de la Independencia (1808-1814), que han tenido una muy buena acogida entre los visitantes del Archivo.

El tema escogido ahora son las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Una breve pero significativa muestra de los actos, hechos y eventos relacionados con este tema en los últimos cincuenta años del siglo XX.
Un recorrido por esos festejos a través de documentos como la autorización para instalar puestos de feria, atracciones y aparatos en la Plaza de la Concordia (1948), carteles de corridas de toros de los años 1967 y 1982, programas de actividades de la Peñas “El Recreo” en 1966 y “La Alegría de Castilla” en 1979, el expediente de constitución de la Peña “Los Agapitos” en 1975, la documentación relativa al VII Trofeo de Ferias de Baloncesto en el que participó, entre otros equipos el Real Madrid, el programa de bolsillo de 1982 o dos fotografías del “Concurso de Ferias” organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en 1999.

Documentos referidos a la sociedad alcarreña, al ocio y al entretenimiento, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara procedentes del Gobierno Civil en su función de control y supervisión de  los espectáculos públicos, de la Delegación de Cultura en lo tocante a la promoción del deporte y de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que tiene depositada su documentación en este Archivo.

Un pequeño “botón de muestra” de la importancia y variedad de los fondos documentales y su relación con la vida cotidiana que atesora este Centro.

Están expuestos en la Sala de Investigadores del Archivo y las visitas podrán realizarse durante el horario de atención al público, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y, además, las tardes de los martes y jueves entre las 16:30 y 19:30 horas.


Tiempo: 0.2439 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información