La Santa Sede otorga la medalla 'Pro Ecclesia et Pontífice' a la guadalajareña Julia Simón Muñoz

15/11/2011 - 17:11 Redacción

El Papa Benedicto XVI ha concedido la medalla 'Pro Ecclesia et Pontifice' a la guadalajareña Julia Simón Muñoz en reconocimiento a su gran trabajo y excelente celo a favor de la Iglesia y el Papa.
La distinción fue solicitada por el anterior obispo de la diócesis de Siguenza-Guadalajara, José Sánchez, y será entregada por el obispo actual, Atilano Rodríguez, el 19 de noviembre en el marco del XIX Encuentro del Pueblo de Dios, según ha informado la Diócesis en nota de prensa.
El acto de entrega tendrá lugar las 13.30 horas en el salón de actos del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara. Monseñor Rodríguez Martínez impondrá a Julia Simón la Cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice' y Monseñor Sánchez González le entregará el diploma pontificio que suele acompañar a la medalla.
A continuación, Julia Simón tendrá ocasión de decir unas palabras. La presentación y desarrollo del acto de homenaje correrá a cargo del vicario general, Eugenio Abad Vega.
Julia Simón Muñoz nació en Copernal y desde muy niña se trasladó a vivir a Guadalajara. Muy comprometida con la Acción Católica, en 1968 fundó en esta ciudad, para la juventud femenina, el llamado Colegio Rural en el que jóvenes de los pueblos pudieran residir e iniciarse en la formación profesional.
Dicho Colegio en 1973 pasó a llamarse Colegio Profesional María Madre y comenzó a impartir la enseñanza reglada de formación profesional; en 1998 fue cedido a la diócesis.
A petición de Laureano Castán Lacoma, puso en marcha también en la diócesis la Asociación Católica Internacional de Servicio a la Juventud Femenina, quien a través de la Residencia Stella y la Escuela Castilla sigue ofreciendo su atención y ayuda a la juventud.
En la actualidad, continúa colaborando en la Asociación de Servicios a la Juventud y en la parroquia San Nicolás, bajo cuya sombra ha vivido siempre.