La SECC organiza desde hoy un ciclo de conciertos en recuerdo a la Guerra de la Independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Fundación Rafael de Pinto, ha diseñado un programa de actividades para recordar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, además de los doscientos años de las Independencias Americanas y la Constitución de Cádiz.
La programación incluye el ciclo de conciertos 'Ilustración y liberalismo. La música en el umbral de la Guerra de Independencia', con motivo de la exposición 'Ilustración y liberalismo. 1788-1814', que acogerá el Palacio Real desde hoy al próximo 11 de enero de 2009.

De los tres conciertos que conforman el ciclo, 'El concierto espiritual en España' y 'El sinfonismo español ilustrado' se podrán escuchar el mes de octubre en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, mientras que el tercero, 'Una academia ilustrada de 1808', se celebrará en diciembre, en el Real Monasterio de Santa Isabel. La interpretación correrá a cargo de El Concierto Español y La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno.

MÚSICA, ESPEJO DE LA SOCIEDAD

La libre actuación de la sociedad civil (el surgimiento del ciudadano frente a los poderes impuestos) tiene en España un ejemplo en la Guerra de la Independencia, que fue el levantamiento del pueblo español frente a las tropas napoleónicas invasoras. La música, como todas las artes, acaba funcionando como espejo de lo que vive la sociedad.

Moreno, en sus notas en el programa del ciclo, afirma que España "acoge y naturaliza sus hijos a Scarlatti y Corselli, a Boccherini y a Brunetti, la España en la que uno de los mejores 'tonadilleros' se llama Marcolini, y que a la vez exporta españoles universales como Martín y Soler, García Fajer o Manuel García".

García, impulsor de una renovación de criterios y de una mirada hacia el futuro en tiempos conflictivos y turbulentos, tendrá algunas de sus partituras incluidas en el ciclo, entre ellas la Sinfonía nº 3. Junto al compositor, empresario, tenor y maestro, los asistentes también escucharán piezas de Antoine Lhoyer, Cayetano Brunetti, Georg Anton Benda, Fernado Sor, Francisco Javier Moreno, José Pons, Joseph Haydn, Luigi Boccherini y Antón Reicha.