La sección de Illana del CRA La Colmena quiere recuperar su historia en su centenario

25/05/2012 - 17:33 Redacción

El Colegio Rural Agrupado La Colmena, formado por los centros de Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita e Illana,  celebra el próximo mes de junio el centenario de su sección en Illana y lo que quiere hacer reuniendo a todos los que algún día formaron parte de esta comunidad educativa.
    La intención de la dirección del colegio y el Ayuntamiento, que también se ha sumado a la causa, es reunir todos los testimonios, fotografías, material de clase y audiovisual que sean posibles para organizar una exposición en la que se puedan ver reflejados estos cien años de historia. “Hemos pedido también la colaboración a la Diputación para que nos cediera algunas instantáneas antiguas que nos consta que tienen para poder hacer una gran exposición”, señalaba la directora del CRA, Carolina Crespo. También, se han puesto en contacto con antiguos alumnos y profesores, para que colaboren en la muestra. Por su parte, los 33 escolares que actualmente forman parte de este colegio, y sus 5 profesores, ya trabajan en la decoración del centro y la preparación del aniversario con muchas sorpresas.
    Está previsto que, a través del Consoricio Provincial de Bomberos, se pueda disfrutar de una demostración de algunas actividades del Cuerpo el mismo día 8 de junio, día para el que también se ha organizado una comida de fraternidad a la que se unirá la dirección y jefatura de estudios de ‘La Colmena’.
    “Todos los profesores y alumnos de Illana se están volcando en la organización de los actos, al igual que el Ayuntamiento porque el colegio ha formado parte de la vida de todo el pueblo”, reflexionaba la directora, en alusión a que muchos de los antiguos alumnos pueden ver hoy cómo sus descendientes también acuden a este mismo colegio  o cómo profesores ya jubilados ven la transformación del colegio y los servicios que presta. “El estar muy alejados de la capital de la provincia se nota para muchas cosas y también el cómo tenemos que gestionar un presupuesto demasiado ajustado para tres colegios diferentes”, lamentaba Carolina Crespo, que quiere incidir en que en los últimos diez años han conseguido más profesores de apoyo, que los grupos de alumnos estén ubicados por ciclos, un servicio de comedor y una ruta de transporte que comunica a los niños de las nuevas urbanizaciones que han crecido en la periferia de Illana con el centro educativo–que es la misma que llevan a los alumnos de Secundaria al IES de Pastrana– o un aula matinal y unas instalaciones deportivas modernas. “Todo esto merece la pena contarlo pero también recordar cómo fueron los primeros años de vida de este colegio y, por eso, pedimos la colaboración de todos aquellos que tenga algo que decir sobre el ‘cole’ de Illana”, concluye.