La selección aterriza en un paisaje de ensueño y donde reina la tranquilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FÚTBOL EUROCOPA
Luis Aragonés tendrá que intensificar el trabajo estos días si quiere que sus hombres den la vuelta a la situación y empiecen a ilusionar a la afición, que aguarda expectante el estreno oficial en la competición ante el conjunto de Guus Hiddink.
Nada más pisar suelo austriaco, los internacionales subieron al autocar y fueron trasladados al centro de Neustift, engalanado para la ocasión con numerosas banderas españolas y con carteles con sus principales figuras: Casillas, Torres, Cesc... Una banda de músicos tiroleses y decenas de niños esperaban a la selección en la plaza central del municipio, poblada de banderines y referencias futbolísticas de esta Eurocopa. El pueblo, protegido por las montañas, descansa sobre las laderas y sus infinitas campas están salpicadas de hoteles rurales y familiares pensados para el descanso y, cómo no, para el esquí, uno de los deportes reyes de este país. Para llegar aquí desde Innsbruck hay que coger una sinuosa autopista cuyo principal viaducto es uno de los más altos del continente, con nada menos que 192 metros.
El centro de entrenamiento de la ‘roja’ está a escasos tres kilómetros de Neustift, un valle de diferentes tonalidades de verde que siempre mira hacia el cielo a través de sus afiladas iglesias y los picos que le circundan. Pero este jueves fue un día de descanso para los futbolistas, que tendrán que reflexionar sobre la pobre imagen que han ofrecido en los dos últimos amistosos ante Perú y los estadounidenses. En ambos partidos se cometieron graves errores que no pueden volver a repetirse si de verdad se quiere hacer historia en esta Eurocopa. Buscar el mediocentro adecuado será clave para el rendimiento general de este equipo, que este viernes por la mañana estrenará las instalaciones que le van a servir de preparación en toda la primera fase.

El cansancio hace mella
Las consecuencias del exigente calendario de la última temporada en el estado físico de los futbolistas es otro de los asuntos que preocupan, y mucho, al cuerpo técnico. Y es que la selección se nutre sobre todo de jugadores que disputan habitualmente competiciones europeas, además de la Liga y la Copa. El madridista Sergio Ramos es uno de ellos, y no oculta que el cansancio acumulado durante la campaña puede hacer mella en el equipo. El sevillano, sin embargo, confía en que la programación de entrenamientos, unida a una buena alimentación y a los tiempos de reposo, les permita estar en condiciones óptimas.
“He disputado muchos partidos, pero en estos momentos me encuentro bien”, añade, por su parte, el barcelonista Carles Puyol. Fernando Torres, que al igual que sus dos compañeros ha jugado la ‘Champions’, también admite que las piernas pueden llegar a pesar, pero vincula el comportamiento físico con los resultados que logre España. “Desde luego estamos preparados para disputar al máximo seis partidos (de ser así el combinado nacional habría estado presente en la final). Aguantaremos bien, porque yo creo que eso de las piernas es más psicológico que otra cosa”, subraya el delantero del Liverpool.