La Semana Santa cede el testigo a los Mayos

29/04/2011 - 13:36 Redaccion

 
Esta celebración está declarada de Interés Turístico Provincial
Después de una Semana Santa en la que los pastraneros y sus visitantes disfrutaron de las tradiciones más arraigadas del pueblo, llega este fin de semana otra de sus fiestas típicas, los Mayos.
 La Fiesta de los Mayos, organizada con la colaboración de los vecinos de Pastrana, atrae a gran número de visitantes a la villa. Los Mayos y la fiesta de la Cruz de Mayo, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebrará este sábado 30 de abril a partir de las 12 de la noche y se inicia con el canto de los Mayos a la Virgen en la plaza del Ayuntamiento por parte de la ronda local, continuando con el canto de jotas y seguidillas a las mozas locales. Posteriormente, el Consistorio local ofrece limonada y pastas a todos los asistentes, mientras suenan las notas de los Dulzaineros de Guadalajara.
 A partir de ese momento comienza la ruta por las distintas Cruces de Mayo que han sido ataviadas y vestidas con flores e imágenes religiosas por los distintos barrios de la villa. La visita a estas cruces, donde se ofrece limonada y pastas a todos los visitantes en torno a las hogueras que se prepara para la ocasión, se inicia en la plaza del Heruelo, lugar donde el conocido artista Paco Clavel tiene su domicilio, continuando por los distintos barrios de la villa y acabando a altas horas de la madrugada. Al día siguiente, en cada barrio donde se instala las cruces de Mayo, los distintos vecinos se reúnen para celebrar una comida popular.