La siniestralidad laboral desciende un 11% en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó ayer que la siniestralidad laboral ha disminuido en 2008 más de un 11% en Castilla-la Mancha, según se desprende de los datos analizados por la Comisión Regional de Salud y Seguridad en el trabajo.
En el encuentro mantenido ayer se analizaron los datos correspondientes al pasado año que reflejan que la tasa de accidentalidad en Castilla-La Mancha se redujo en un 11,12 por ciento respecto a 2007, alcanzando el nivel más bajo de todas las tasas en los últimos doce años; en el caso de la accidentalidad mortal se ha situado en el menor índice desde 1997 tras descender en un 33,7 por ciento. Además, las tasas de accidentalidad leve y grave también disminuyeron en un 11,11 y un 8,21 por ciento, respectivamente.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión, Rodríguez resaltó que todos estos descensos de las tasas de accidentalidad se producen con prácticamente los mismos trabajadores ocupados con sus riesgos profesionales que el pasado año. En total, son 620.356 trabajadores con cobertura.En cuanto a los valores absolutos, los accidentes en jornada de trabajo bajan un 11,12 por ciento en los últimos doces meses y los accidentes in itinere en más del 5 por ciento, y lo hacen en todos los tipos de gravedad. Así, el total de accidentes mortales se reduce en un 33,33 por ciento, los graves lo hacen en un 8,2 por ciento y los leves en un 11,12 por ciento. “Se ha mantenido a lo largo de todo el año una reducción del número total de los accidentes de trabajo”, indicó la responsable de Trabajo y Empleo.
Concretamente, se produjeron 38 accidentes mortales en jornada de trabajo, bajando un 33,33 por ciento, y 10 in itinere, reduciéndose estos últimos en más de un 56 por ciento. Por su parte, los accidentes mortales vinculados a condiciones de seguridad descendieron en un 65 por ciento en 2008.
A este respecto, la titular de Trabajo y Empleo indicó que se han producido 32 accidentes mortales menos que el año pasado, “reduciéndose en un 40 por ciento”.Entre las causas de los accidentes mortales de los últimos nueve meses, María Luz Rodríguez subrayó que 34 de ellos, el 71 por ciento, se debieron al tráfico o a patologías no traumáticas, y únicamente un 29 por ciento, 14 accidentes, aparecen vinculados a las condiciones de seguridad.
Respecto a la actuación de la Inspección de Trabajo, Rodríguez señaló que se llevaron a cabo casi 21.000 actuaciones en prevención de riesgos laborales, con un importe de las sanciones de cerca de 6 millones de euros.
La consejera apuntó que “prolongar esta tendencia a la baja de la siniestralidad laboral se debe al esfuerzo compartido al trabajo común de todos, que se visualiza en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales; pero somos conscientes, que no podemos bajar la guardia y no podemos dejar ni un día de trabajar”.
Finalmente, anunció que en el registro público de empresas infractoras en prevención de riesgos laborales con sanciones muy graves y firmes aparecerá próximamente la primera empresa que cumple esta premisa.
Por su parte, tanto los representantes de Comisiones Obreras (CC.OO), Julio López, y la Unión General de Trabajadores (UGT), Pedro de la Cruz, que afirmaron sentirse esperanzados aunque prudentes ante estos datos, como el responsable de Relaciones Laborales, Hernando Herrada, que puso en valor que estas cifras se producen “sin tener relación la reducción de la siniestralidad con la crisis económica”, coincidieron con la consejera en la necesidad de seguir trabajando juntos a través de las medidas del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.