La Smart City se divide en dos grandes contratos por un total de 17 millones de euros
En los próximos días, el Ayuntamiento de Guadalajara sacará a licitación la gestión de varios servicios municipales relacionados con el medio ambiente. Se trata del primer lote que se incluye en el concepto de Ciudad Inteligente o Smart City. Así lo ha anunciado el alcalde Antonio Román en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por una buena parte de su equipo de concejales.
En total serán dos los contratos en los que se dividirá esta gestión integral para avanzar hacia una ciudad inteligente. A falta de un informe queda el segundo de los lotes, que se centrará en la gestión eficiente de los edificios municipales.
Entre los dos suman un precio de salida a licitación por encima de los 17 millones de euros al año, para un periodo de 17 años, más tres de prórroga.
En el primer grupo se incluyen los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, mantenimiento de parques y jardines, desratización, desinfección y control de plagas y aves, restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico, regulación semafórica, gestión del alumbrado público y mantenimiento del servicio de bicicletas.
La mayoría de estos servicios ya están externalizados y se irán incorporando a la nueva adjudicataria de forma progresiva, en función de la caducidad de los contratos actuales. De entrada se incorporarán los de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, control de plagas y desinfección, regulación de semáforos, alumbrado público y mantenimiento del servicio de bicicletas. El alcalde espera que en el último trimestre de este año la nueva empresa pueda comenzar su actividad en estas materias. La adjudicación tendrá una duración de 17 años más otros tres posibles de prórroga y un precio de licitación de casi 13,5 millones de euros al año (13.430.265 euros).
El pasado día 21 de julio, la Junta Local de Gobierno aprobó el pliego de condiciones que regirá la adjudicación, mediante concesión administrativa, del contrato de gestión integral de estos servicios, y en los próximos días será publicado en el Boletín Oficial. A parir de entonces se abre un periodo de 40 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.
El ahorro que el Ayuntamiento estima obtener con la agrupación de estos servicios en una única contrata puede alcanzar el 1,2 millón de euros/año (un 10%), un dinero que va a revertir en la ciudad, según ha destacado Román.
En los próximos días se aprobará el pliego para la adjudicación de otros servicios relacionados con el mantenimiento de edificios municipales, por un precio de 3.687.000 euros al año; también para 17 años ampliables a 20.
Como ha recordado el alcalde, el concepto de Smart City, de cuya red de ciudades Guadalajara forma parte, es algo trasversal que afecta a varias concejalías y a toda la ciudad de Guadalajara. Es un paso decisivo en la gestión municipal. En palabras de Román, desde el punto de vista de optimización de recursos, quizás sea la decisión más importante de mis dos mandatos como alcalde.
Las claves por las que se rige la Smart City son la agrupación de servicios, la medición de la calidad por indicadores, el pago por resultados, la participación ciudadana y la inversión tecnológica e innovación; todo ello con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible, conseguir unos servicios más eficientes y optimizar los recursos disponibles, ajustándonos al principio de buena administración, ha indicado el alcalde.
El ciudadano tendrá también una mayor participación a través de aplicaciones para ello y de las encuestas de satisfacción y percibirá una mejora de los servicios. No supondrá un incremento en los impuestos o tasas, pues lo que se pretende es lo contrario, porque si el Ayuntamiento le cuesta menos, a los vecinos les costará menos, ha dicho Román.